Sociedad | Actualidad

Otra semana de huelga de los trabajadores de Iberia en Barajas

La aerolínea quiere despedir a casi 4.000 empleados, más de la mitad de Madrid y reformar el convenio colectivo para bajar sueldos y condiciones, mientras los trabajadores piden que al menos, se les ofrezca un plan de viabilidad

15 días de paro en tandas de cinco que hoy inician su segunda etapa con una manifestación a las ocho de la mañana desde los talleres de la compañía hasta la T-4. Con los servicios mínimos impuestos por Fomento, la semana de huelga va a dejar casi 1.300 vuelos en tierra, de los que casi 600 se van a notar hoy entre Iberia, Air Nostrum, Vueling e Iberia Express.

Decenas de trabajadores y sindicalistas de Iberia se concentran desde primera hora de la mañana de hoy en las zonas industriales del aeropuerto de Barajas y en la T4 para repartir información sobre la nueva tanda de huelga convocadas esta semana en contra del plan de reestructuración de la compañía.

Más información

Según han informado a Efe fuentes relacionadas con el sector aéreo, al igual que sucedió en la primera semana de paros, entre el 18 y el 22 de febrero, las concentraciones más numerosas de "piquetes" se han registrado en la zona de talleres, principalmente en la conocida como "La Muñoza", de donde a las 08.00 horas tenía previsto partir una marcha de trabajadores hacía la T4.

La marcha recorrerá los 11 kilómetros que separan esta zona industrial, situada en la A-2 y llegará a las 12.00 horas a la terminal de Barajas, donde está previsto que se realice una concentración de dos horas en el exterior de la planta baja de las instalaciones.

Las fuentes han señalado que las primeras horas de huelga se desarrollan hoy sin incidentes.

La segunda semana huelga ha causado la cancelación de 1.300 vuelos y se desarrollará coincidiendo con la labor de mediación de catedrático de Derecho, Grogorio Tudela, designado en el conflicto entre la dirección y los sindicatos, que, se espera, presentará en los próximos días su informe.

A la huelga, convocada por los sindicatos de trabajadores de tierra y de tripulantes de cabina (TCP), se le une esta semana la de los pilotos del Sepla.

Según los datos de la compañía, entre el 4 y el 8 de marzo, el grupo Iberia ha cancelado casi 1.300 vuelos, de los que 431 corresponden a la aerolínea de cabecera, 100 a Iberia Express, 316 a Vueling y 434 a Air Nostrum.

Sólo hoy lunes están previstas 293 cancelaciones entre Iberia (118), Air Nostrum (85), Vueling (74) e Iberia Express (16).

La huelga ha sido convocada en protesta por el plan de reestructuración, que contempla un ERE con más de 3.800 despidos, lo que supone un 19% de la plantilla y una reducción del 15 % de la capacidad operativa de la aerolínea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00