Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Protesta para exigir el cierre de los CIE

La Plataforma de Inmigrantes ha marchado en manifestación esta mañana en la capital. Aquí en Madrid hay uno solo, en Aluche

Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos se han sumado a una marcha que se ha organizado coincidiendo con el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia.

Un manifiesto acompaña la movilización, por el cierre de los 8 CIE que hay en España, todos dependientes del Ministerio del Interior. Son centros de internamiento de extranjeros, lugares públicos no penitenciarios, donde se retiene de manera cautelar y preventiva a extranjeros pendientes de su expulsión del país. Víctor Sáez, coordinador de la Plataforma de Inmigrantes en Madrid, defiende que no puede privarse de libertad a quien reside aquí sin autorización, que eso es una infracción administrativa que no convierte a ninguna persona en ilegal.

Cárceles que condenan a los extranjeros indocumentados las llaman, con capacidad para 240 personas el CIE de Aluche. No todos los que pasan 2 meses en uno de ellos acaban de vuelta en su país: "Se vive con un tormento diario de no saber que le puede ocurrir a la persona porque están sometidas a la detención por un total de 60 días, normalmente por tener una situación irregular en España. Es un sistema peor que el carcelario porque no se permiten visitas extensas, no hay una relación directa con los presos porque se realizan a través de locutorio, y viven con la amenaza psicológica de la deportación en cualquier momento".

La denuncia es también contra las redadas policiales, en base a criterios raciales difíciles de sostener. "Continúan lamentablemente no en los volúmenes que vivos el años pasado pero hay denuncias. En algunos puntos como Legazpi, Usera y Pacífico se siguen haciendo detenciones claramente racistas", explica Víctor Sáez que recuerda que según las brigradas vecinales en 2012 hubo 1.142 denuncias de redades policiales.

La Plataforma de Inmigrantes en Madrid recuerda la figura y el caso de Samba Martine, mujer congoleña que murió tras dos semanas en el Cie de Madrid, el de Aluche. En diciembre de 2011, con 41 años, murió al poco de ingresar en el 12 de Octubre. La atención sanitaria tardó demasiado en llegar.

Escucha la entrevista con el presidente de 'Movimiento contra la Intolerancia'

Testimonio de una mujer en el CIE: "No he estado en una cárcel, pero creo que esto es peor que una cárcel"

Noticias relacionadas

  • La Plataforma de Inmigrantes ha marchado en manifestación esta mañana en la capital. Aquí en Madrid hay uno solo, en Aluche
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?