Sociedad

Lasquetty sobre los recursos contra los pliegos: "La ley está de nuestro lado"

El Consejero de Sanidad dice estar seguro de que la vía legal anunciada por sindicatos, oposición y AFEM fracasará

Además sostiene que la manifestación de la 'marea blanca' prevista para mañana sólo responde a intereses políticos y sindicales y que pretende "desestabilizar al Gobierno regional"

Asegura Lasquetty que la marea blanca que mañana va a recorrer el centro de Madrid sólo responde a intereses políticos y sindicales, con el objetivo de desestabilizar al Gobierno regional. Y esto, porque si en un primer momento eran comprensibles las reticencias de la comunidad sanitaria, dice el Consejero, las condiciones de los pliegos aseguran la calidad asistencial y el empleo de toda la plantilla actual.

Más información

Por eso, según ha recalcado, a Lasquetty tampoco le preocupan los recursos que van a interponer sindicatos, oposción y AFEM. "Tengo la absoluta certeza de que la ley y el derecho están de nuestro lado. Estamos actuando conforme a derecho", ha zanjado Lasquetty, que completaba su argumentación añadiendo que la Defensora del Pueblo rechazó la inconstitucionalidad del plan de sostenibilidad. "No tardaron ni dos semanas en decirles que no había ni sombra de inconstitucionalidad y estoy seguro de que así sucederá en los tribunales".

La Consejería de Sanidad sostiene, además, que los pliegos garantizan la transparencia de las empresas privadas, que van a estar sujetas a auditorias sobre la gestión de los centros y que la facturación intercentros, es decir, lo que van a tener que pagar los 6 hospitales privatizados por derivar a sus pacientes a otros centros, correrá íntegramente a cargo de las empresas sanitarias, como sucede con los tres hospitales privatizados de Madrid. Algo que preocupa con mucho a la 'marea blanca'.

Tras el primer análisis de los pliegos AFEM asegura que las cifras para justificar el presupuesto asignado a cada centro están "totalmente infladas" y que "suponen una financiación encubierta de las empresas adjudicatarias". Según avanza el colectivo médico estaríamos hablando de una duplicidad de gastos que costará "al menos 271 millones de euros de más a las arcas públicas". En este sentido AFEM tiene prevista una rueda de prensa para la semana que viene en la que detallará "las graves irregularidades e implicaciones legales de los pliegos".

Los mejores estudiantes hacen el MIR en Madrid

Ocho de las diez mejores calificaciones de los estudiantes de Medicina de España han elegido hospitales públicos madrileños para hacer el MIR. Madrid es la comunidad más elegida por los médicos internos residentes. Este año, de las 100 primeras notas, han solicitado plaza aquí 41, 11 más que el año anterior.

Son los datos que ha ofrecido esta mañana Lasquetty en la Consejería de Sanidad y que le sirven para tratar de demostrar que es falso que se esté desmantelando la sanidad pública en Madrid. "Significa que todas esas acusaciones sobre deterioro de la calidad del sistema público de sanidad madrileña son totalmente falsas", ha concluído.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00