Última hora

Ion Antolín abandona la Secretaría de Estado de Comunicación y le sustituye Lydia del Canto

Sociedad | Actualidad

"Exigimos la dimisión de Almunia"

La devolución de las ayudas podría suponer la pérdida de entre 3.500 y 4.000 empleos directos en Euskadi

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, se ha mostrado disconforme con la decisión de la Unión Europea y considera "una irresponsabilidad discernir entre los astilleros y armadores a efectos de identificar a los beneficiarios del Tax Lease". Además cree que el ejecutivo autonómico tendrá un escaso margen de maniobra que impedirá cualquier intervención compensatoria.

Más información

Los comités de empresa de todos los astilleros vascos (La Naval, Zamakona, Murueta, Pasaia y Balenciaga) han exigido la dimisión del Ministro de Industria, José Manuel Soria, así como del Comisario europeo, Joaquín Almunia. Sobre éste último han planteado, incluso, la posibilidad de denunciarlo por "la irresponsabilidad de haber permitido la utilización del Tax Lease ahora que, según ellos, es ilegal".

En una rueda de prensa ofrecida a las puertas de La Naval, el portavoz del comité de empresa, Txema Belón, ha asegurado que la devolución de las ayudas supondría la "muerte súbita" de este sector, que en Euskadi podría alcanzar una cifra de entre 3.500 y 4.000 puestos de trabajo directos. Han recordado, además, que en Francia, a los astilleros les fue condonada la deuda después de que el sistema del 'tax lease' fuera denunciado.

SIN AYUDAS

Durante el bautismo de 'Anita Conti', barco construído por astilleros Murueta para la empresa pública francesa Dragages-Ports, el portavoz y consejero del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka se ha mostrado disconforme con la decisión de la Unión Europea y considera "una irresponsabilidad discernir entre los astilleros y armadores a efectos de identificar a los beneficiarios del Tax Lease". Además cree que el ejecutivo autonómico tendrá un escaso margen de maniobra que impedirá cualquier intervención compensatoria.

MOVILIZACIONES

En consecuencia, los comités de empresa solicitarán reuniones con todas las direcciones de astilleros, con el foro marítimo y con los ayuntamientos que se vean directamente perjudicados. De igual manera han anunciado que iniciarán movilizaciones; la primera en Gipuzkoa el martes, 9 de julio, y en Bizkaia el jueves 11. Esta última se llevará a cabo mediante una marcha que se iniciará en Sestao y finalizará en Santurtzi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00