El Gobierno no convence a la Comisión Europea sobre las ayudas al sector naval
Almunia mantiene que los inversores tendrán que devolver la parte del periodo transcurrido entre 2005 y 2011, pero no los armadores y astilleros
Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, ha insistido en pedir la devolución de las ayudas de hasta 3.000 millones concedidas a los astilleros entre 2005 y 2011 mediante las bonificaciones fiscales. Almunia tras reunirse con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los presidentes autonómicos de Galicia, Asturias y el País Vasco ha rechazado sus argumentos. / ATLAS
El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, mantiene que las ayudas que se concedieron al sector naval entre 2005 y 2011 son ilegales y que los inversores deberán devolverlas, aunque no los armadores y astilleros.
El vicepresidente de la Comisión Europea, ha rechazado los argumentos de la delegación española, y ha pedido que los inversores, empresas que a cambio de poner el dinero para que se puedan construir barcos consiguen desgravarse de su propia base imponible una parte importante, devuelvan las ayudas que se concedieron al sector naval entre 2005 y 2011. Si bien, los astilleros y los armadores no tendrán que hacerlo.
Más información
- Más de un millón de trabajadores, en riesgo de perder su convenio
- El alcalde de Vigo declara a Joaquín Almunia persona non grata
- Barroso pregunta a Duran si cree que Rajoy puede caer
- García-Margallo apoya la prórroga pedida por EEUU en la base de Morón
- Todos los grupos parlamentarios aprueban una iniciativa en defensa del sector del naval
- "Exigimos la dimisión de Almunia"
- Joaquín Almunia plantea la devolución de las ayudas al naval, pero exime a los astilleros
- Almunia asegura que aún hay margen para considerar la devolución de las ayudas al naval
- Joaquín Almunia arremete contra quienes "meten miedo" a los astilleros
- Rajoy pide a Barroso una decisión "justa" y "ajustada" sobre los astilleros españoles
Joaquín Almunia ha explicado a los representantes españoles desplazados a Bruselas, al ministro de Industria y Turismo y a los presidentes de las comunidades más afectadas, que a partir de que Bruselas determinó en 2006 que el sistema francés de ayudas, muy similar al español, era incompatible con el derecho comunitario, España debería haber "tomado nota" y cesado de conceder estos beneficios fiscales.
Por su parte José Manuel Soria, titular de Industria y Turismo, le ha planteado al comisario una "reconsideración de ese anuncio" y le ha pedido "que modifique su decisión" para que solo se devuelvan "aquellas correspondientes al periodo transcurrido desde que se denunció al sector naval español, julio de 2011, hasta la actualidad.
Se atiende así, a una parte de las exigencias españolas, aunque se tiene la esperanza de que esta decisión pueda ser revocada este jueves o el día 17 de julio. Tal y como están las cosas hasta este momento, se deberán devolver unos 2.700 millones de euros de los inversores, que se corresponden aproximadamente con el 10% de la inversión total en ese periodo 2005-2011.
Los sindicatos, también desplazados a la capital comunitaria, han exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se dirija por carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, para intentar convencerle de que no se devuelvan las ayudas.
La crisis de los astilleros y el futuro del sector naval
25:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130704csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>