Sociedad

La Universidad de Girona veta a la Casa Real

El Claustro de la Universidad de Girona ha tomado la controvertida decisión de no invitar a ningún acto a la Casa Real española. Una propuesta de los estudiantes que, en cambio, no han logrado declarar persona non grata al ministro Wert

Claustre extraodinari de la UdGACN

Tampoco ha prosperado la propuesta de desvincularse de la Fundación Príncipe de Girona y se ha retirado la que planteaba que ningún cargo de la universidad asistiera a actos donde hubiera un miembro de la Casa Real

Por 62 votos a favor, 60 en contra, y 16 abstenciones el Claustro, que es el máximo órgano de gobierno de la Universidad de Girona, ha decidido que la Casa Real no podrá estar presente en ningún acto de la UdG.

Más información

El Claustro ha votado que no se les pueda invitar. Es una victoria del consejo de estudiantes y del PAS (el personal no docente) que ya lo habían intentado votar con anterioridad pero sin conseguir que entrara en el orden del día. De la propuesta se ha retirado, antes de la votación, un pasaje que impedía que cualquier cargo de la UdG pudiera asistir a ningún acto donde hubiera un miembro de la Casa Real.

En cambio en el mismo claustro de esta mañana no han prosperado las otras dos propuestas. Una consistía en obligar a la Universidad a desvincularse la de Fundación Príncipe de Girona, que lidera el Foro Impulsa, y el otro pretendía que la UdG declarara persona non grata al ministro de Educación, José Ignacio Wert.

En el caso de Wert la votación ha ido muy ajustada: 54 votaron a favor de la reprobación, 57 en contra y 17 se abstuvieron.

En cuanto a la desvinculación de la Fundación Príncipe de Girona, 62 han votado en contra, 41 a favor y 17 abstenciones. Este punto habría sido especialmente comprometedor para el equipo rector para el Foro Impulsa está pensado e ideado precisamente para catapultar talento joven y está muy vinculado a la universidad.

El Claustro está formado por 300 personas. El 51% son profesores y el 49% restante, estudiantes y PAS.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00