Política
CASO GÜRTEL

El exalcalde de Boadilla se niega por tercera vez a declarar ante la justicia

Cuatro antiguos responsables de ese municipio se ven las caras con el juez Ruz

Madrid

Arturo González Panero El Albondiguilla señala que declarará cuando se conozca el resultado de la Comisiones Rogatorias enviadas a varios países, donde se podría haber ocultado el dinero negro.

El exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero ha vuelto a negarse a declarar sobre las presuntas adjudicaciones irregulares a empresas de la trama Gürtel que le imputa el juez Pablo Ruz.

Eso sí, ha entregado diversos documentos al magistrado durante su comparecencia este martes en la Audiencia Nacional, entre ellos un informe que demostraría que nunca ha sido el propietario de un apartamento en Miami, sino que su dueño es una persona que se llama igual que el exalcalde.

Más información

El Albondiguilla, el seudónimo con el que se referían a él otros miembros de la trama, fue citado por primera vez hace cuatro años, cuando el instructor del caso era Baltasar Garzón. Tampoco en dicha ocasión quiso contestar a las preguntas del juez, como tampoco lo hizo ante el instructor de la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira.

Para los letrados, la negativa a declarar responde al interés de la defensa de González Panero de esperar antes a que lleguen determinadas comisiones rogatorias remitidas al extranjero.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz también había citado inicialmente para este martes al exedil de Boadilla José Galeote, el exdiputado del PP Alfonso Bosch, y a quien fuera un estrecho colaborador del antiguo regidor, Tomás Martín Morales, cuya capacidad para prestar declaración debía ser valorada previamente por un forense.

Estos dos últimos imputados han tenido que ser sometidos a una prueba caligráfica que determine si varias firmas en adjudicaciones del Ayuntamiento de Boadilla son suyas.

Se les imputan varios delitos contra la Administración pública (cohecho, prevaricación, malversación, fraude a la Administración pública), delitos contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00