Sociedad
COMITÉ DIRECTOR DEL PSOE ANDALUZ

Susana Díaz: "Este nuevo tiempo tendrá otra forma de gobernar"

La futura presidenta garantiza la estabilidad tras pactar con IU agotar la legislatura

Elena Valenciano junto al vicesecretario del PSOE-A, Mario Jiménez, José Antonio Griñán y la candidata socialista a la Presidencia de la Junta y consejera de Presidencia, Susana DíazEFE

José Antonio Griñán, que cederá el 27 de agosto la presidencia de la Junta a Susana Díaz, la única candidata que logró los avales necesarios para ser la sucesora, ha defendido que "no hay razones jurídicas para imputarle". Durante el Comité Director de este miércoles, Griñán ha mostrado su apoyo a Díaz, ha explicado que había llegado el momento del cambio y ha argumentado motivos personales en la decisión de dejar el puesto.

José Antonio Griñan y Susana Díaz durante un acto de la Junta

Más información

Día ajetreado para José Antonio Griñán que esta mañana en un acto ha señalado que ha llegado "una nueva etapa en el socialismo andaluz" y ha asegurado que no se retirará de la política activa hasta el final de la legislatura, "momento en que diré adiós". Al ser preguntado por si seguirá siendo diputado ha explicado que tiene que hablarlo con el partido. En ese acto Griñán ha explicado que "no hay razones jurídicas para imputarle" y ha querido negar las opiniones que señalan que su salida está relacionada con el escándalo de los ERE en Andalucía.

Por la tarde Griñán ha vuelto a comparecer ante el Comité Director del PSOE andaluz. Durante su intervención Griñán ha mostrado su apoyo a Susana Díaz, que aspira al sustituirle en el cargo el 27 de agosto. "Había llegado el momento", ha comenzado explicando Griñán. "Me siento feliz de la capacidad del socialismo andaluz de renovarse sin perder de vista sus raíces", ha añadido.

José Antonio Griñán ha defendido en todo momento la capacidad de Susana Díaz para sucederle en el cargo y ha acusado de machismo a quienes lo cuestionan, ya que considera que "tiene experiencia demostrada y capacidad hasta el punto de que ha conseguido la estabilidad de un gobierno de coalición, siendo el alma de ese programa".

"Me iré ligero de equipaje como cuando llegué"

El presidente andaluz ha remarcado en varias ocasiones que cree que ha llegado el momento del relevo como había dejado ver al limitar los mandatos y anunciar que no se volvería a presentar. "Razones biológicas, políticas y familiares me aconsejaban hacer hueco y dar un paso atrás y que sea el partido el que tome protagonismo y por eso propusimos las primarias", ha explicado.

Griñán se ha mostrado orgulloso por la unidad mostrada por el partido y ha señalado que nadie les ha marcado la agenda política. "Llegado el momento me iré ligero de equipaje como cuando llegué al cargo, pero cargado del afecto de los míos, con su fuerza", ha agradecido el político. Griñán ha defendido el proceso de sucesión y cree que las formas han puesto de manifiesto la "enorme fortaleza del PSOE andaluz", ha dicho. "Puedo decir que salimos reforzado, más unidos y aun en las discrepancias hemos hecho piña y expresado unidad", ha dicho el presidente de la Junta que ha señalado que siempre han actuado pensando en qué era lo mejor para Andalucía.

"Un nuevo tiempo político"

Comienza ahora el "nuevo tiempo político" tan anunciado por la propia Susana Díaz en el que se propone acercarse a los ciudadanos y a ofrecerles respuestas urgentes. "Este nuevo tiempo tendrá otra forma de gobernar", ha dicho.

Pretende cerrar viejas heridas con lo que denomina política útil. Se compromete a salvar distancias con la sociedad y también a garantizar la cohesión en su propio partido. Asegura que las primeras decisiones como presidenta las adoptará desde la unidad.

La candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha acordado con IU mantener el pacto de coalición tras la renuncia de José Antonio Griñán como presidente, y agotar la legislatura.

"Me he reunido esta mañana con la dirección andaluza de IU y, desde la lealtad que ambas formaciones mantienen por el pacto, hemos constatado una voluntad clara y firme para agotar la legislatura", ha dicho.

En su primer discurso como candidata del PSOE a la presidencia tras haber sido proclamada por el Comité Director y recibida entre fuertes aplausos, ha pedido a los militantes que apuesten con ella "por un nuevo tiempo para darle "estabilidad" al partido y al Gobierno.

"Hay alguna razón que desconozco para que Griñán haya tomado esta decisión tan rápido"

12:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130724csrcsr_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Griñán hace pública su renuncia a la presidencia de la Junta de Andalucía

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130724csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Griñán hace pública su renuncia a la presidencia de la Junta de Andalucía

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130724csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00