CCOO advierte del riesgo de derrumbe de la antigua estación del Grao
El edificio de la calle Juan Verdeguer presenta un importante estado de abandono, con puertas y ventanas arrancadas, desconchados en la fachada y con el tejado con riesgo de venirse abajo
La estación del Grao es el único testimonio que queda de la primera línea férrea que entró en funcionamiento en la Comunitat Valenciana. Al margen de su valor sentimental, el edificio tiene un enorme valor histórico. Se construyó en 1852, y es la estación más antigua de España. Por eso en 2003 fue incluida en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura
Comisiones Obreras advierte del riesgo de derrumbre que presenta la antigua estación del Grao, en la calle Juan Verdeguer, por eso le han propuesto al propietario, a ADIF, que ceda el edificio a alguna administración para ser rehabilitada.
Más información
La estación del Grao es el único testimonio que queda de la primera línea férrea que entró en funcionamiento en la Comunitat Valenciana. Al margen de su valor sentimental, el edificio tiene un enorme valor histórico. Se construyó en 1852, y es la estación más antigua de España. Por eso en 2003 fue incluida en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura.
En la actualidad presenta un importante estado de abandono, con puertas y ventanas que han sido arrancadas, con desconchados en la fachada, y con el tejado con riesgo de venirse abajo. El comité de empresa de ADIF se ha dirigido a la compañía pidiento que ceda ya el edificio porque no confían en que el PAI del Grao que allí se ha de desarrollar, y que le reserva un uso público, vaya a resolver su situación.
La estación estuvo en servicio hasta 2004, cuando se trasladó su actividad a Fuente de San Luis, tras la apertura del nuevo acceso ferroviario al puerto.