Los expertos califican de emergencia la situación de la Generalitat
El comité de expertos considera inaplazable la reformar de la Financiación Autonómica y necesario que el objetivo de déficit sea asimétrico. Moragues admite que el sistema actual es injusto para la Comunitat
Valencia
De los más de 29.400 millones de deuda de la Generalitat, casi la mitad es atribuible a la infrafinanciación. Los expertos a los que les Corts encargaron el informe concluyen que la reforma del sistema es urgente, algo en lo que coincide el conseller Moragues que considera el sistema actual "deficiente" y perjudicial para los valencianos
Es inaplazable e imprescindible cambiar el modelo, los expertos concluyen que la deuda de la Comunitat, la más alta de todo el Estado, que asciende a 29.400 millones, sería sólo de 15.000 si la Comunitat no hubiera esatdo mal financiada los últimos 30 años. Así que el 45% del endeumdamiento es culpa de los diferentes gobiernos.
Francisco Pérez, el portavoz de la comisión de expertos que ha realizado esta propuesta para la reforma de la financiación, estima que la situación es muy grave, y que además de cambiar los ingresos hay que adoptar otras medidas, porque los valencianos estamos siendo discriminados resto al resto de los españoles.
Sobre el objetivo del déficit, Pérez afirma que no debería ser igual para todos: apuesta por tanto por el déficit asimétrico y señala que el déficit valenciano debería corregirse incrementando los ingresos y no reduciendo los gastos. Los expertos proponen que se cree un fondo de contigencia común, pero también uno que garantice recursos a la autonomías en función de sus necesiadades.
Además instan a establecer instrumentos de reequilibrio financiero que permitan reparar la infrafinanciación padecida, aunque no dicen cuáles. Por último afirman que es necesario el consenso político y social, la debilidad de la comunitat venido propiciada por su división interna.
Una opinión, la de un nuevo modelo de financiación que, de hecho, comparte el mismo Gobierno valenciano. El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha coincidido con los expertos en la necesidad de revisar de forma inmediata el sistema actual, que tilda de "deficiente".
Moragues, que reconoce también la gran desventaja de la Comunitat frente al resto de autonomías, llama al consenso entre todos los grupos parlamentarios para conseguir una financiación que iguale la situación de los valencianos frente al resto de españoles.




