Sociedad | Actualidad

"Es un problema de Estado. Pedimos nuestos derechos, no pedimos caridad"

Las asociaciones de alzheimer elevan más que nunca la voz contra los recortes en dependencia en el día mundial contra la enfermedad

Más de 95.000 personas padecen alzheimer en Andalucía. El 90% de estos enfermos vive con sus familias y a cargo de ellas, y en torno al 40% son dependientes totales.

"Hablamos de un problema sociosanitario que necesita respuestas", afirma la presidenta de la Confederación Andaluza de Alzheimer. Las asociaciones de enfermos y familiares elevan hoy más que nunca la voz. No hay nada que celebrar en este día de la enfermedad.

Con el parón de la ley de dependencia, la concesión de nuevas prestaciones a nuevos diagnosticados está prácticamente paralizada en el último año y casi no se da respuesta a las nuevas solicitudes de asistencia.

Más información

El copago farmacéutico también ha sumado presión a las familias. Pero no es lo único. "Las cuidadoras, familiares del enfermo, han perdido garantías sociolaborales y hay mucha deseperación y angustia en estos senos familiares", lamenta Muñoz. "Y algunas optan por sacar a los enfermos de los centros, porque no tienen ingresos, no trabajan, y necesitan la pensión", añade. .

"No pedimos caridad. Se ataca a los más vulnerables. Se trata de un problema de Estado, dice la presidenta de la Confederación Andaluza de Alzheimer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00