El Tribunal de Estrasburgo aplaza el desalojo del bloque ocupado de Salt
La decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que podría crear un importante precedente, ha sido recibida con emoción, euforia y gritos entre el millar de personas venidas de toda Cataluña y del Estado para apoyar a las familias que viven en este bloque
Los activistas han pasado una noche de vigilia en este edificio ocupado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en la localidad de Salt, en Girona.
La contrarreloj en los tribunales para detener el desalojo del bloque ocupado por la PAH en Salt ha sido efectiva, pero ha sido necesario llegar hasta Europa.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo , ha respondido el recurso presentado por el abogado de la plataforma , Benet Salellas , y de manera cautelar ha mandado aplazar el desalojo al menos hasta el día 29 de octubre.
Más información
La emoción , la euforia y los gritos se han desatado entre el millar de personas venidas de todas partes para apoyar a las familias que viven en el bloque de Salt, en Girona .
El tribunal sostiene que echarlas sería una infracción de un derecho internacional como es el de la vivienda. El Estado tiene ahora ocho días para acreditar que ha adoptado medidas para garantizarlo.
Cuando ya era casi imposible y el desalojo del bloque ocupado por la PAH en Salt parecía inminente, el milagro ha llegado en forma de resolución judicial. El juzgado de instrucción número 3 de Girona había desestimado todos los recursos y ni la Audiencia de Girona- como instancia superior- ni el Tribunal Constitucional - donde habían presentado un recurso de amparo- habían pronunciado antes de la fecha fijada para el desalojo .
A las ocho de la mañana , el abogado de la PAH , Benet Salellas , ha llegado con noticias frescas : a última hora ha llegado un fax desde el Tribunal Europeo de Derechos Humanos , con sede en Estrasburgo , donde hace quince días presentaron un recurso pidiendo que detuviera el desalojo porque atentaba contra derechos fundamentales reconocidos a nivel internacional . El Tribunal , sin entrar en el fondo de la cuestión , ha dictado una medida cautelar decidiendo aplazar el desalojo y ha dado un plazo de ocho días en el estado español para que acredite qué decisiones han tomado para asegurar el derecho a la vivienda de estas familias y , sobre todo , los niños que viven en el bloque .
La medida cautelar dictada por el Tribunal Europeo de Derecho Humanos aplaza el desalojo hasta el día 29 de octubre y pide a España que responda , antes del día 24, una serie de preguntas relacionadas con las medidas adoptadas para garantizar que no se vulneran los derechos humanos reconocidos internacionalmente .