Últimas noticias Hemeroteca

Madrid pagará a Cruz Roja hasta 9 millones por la extracción de sangre

A partir del próximo 1 de enero la extracción de sangre dejará de estar en manos públicas. Cruz Roja se encargará en exclusiva de las colectas para la donación. Por ello, cobrará 67 euros por cada bolsa de sangre

Los trabajadores del Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid critican este acuerdo "porque se va a pagar a una entidad privada por hacer un trabajo que podemos hacer perfectamente bien nosotros mismos". Ese acuerdo además supondrá la amortización de 130 puestos de trabajo. La Comunidad de Madrid también cederá gratuitamente todas las unidades móviles para que Cruz Roja pueda encargarse de las extracciones de sangre

La Comunidad de Madrid ha decidido que sea Cruz Roja quien haga su trabajo, es decir, a partir del próximo 1 de enero, esta entidad privada se encargará "de las colectas en la vía pública", un acuerdo, según explica la Consejería de Sanidad para "optimizar las sinergias mejorando la eficiencia con el fin de evitar duplicidades" (porque hasta ahora convivían los Centros de Transfusión de Sangre de Cruz Roja, junto al de la Comunidad de Madrid).

El objetivo que se ha marcado la Comunidad de Madrid para 2014 es conseguir 219.000 unidades de sangre total, de ellas, 74.000 procederán de las extracciones de Cruz Roja (el 33% del total) a través del nuevo convenio, por el que llegarán a pagar hasta 9.3 millones de euros. Así lo ha confirmado a la Cadena Ser, la viceconsejera de Sanidad, Patricia Flores

Trabajadores en lucha

Desde que el pasado mes de octubre se hizo público este convenio entre Cruz Roja y la Comunidad de Madrid, los trabajadores se han rebelado. Se oponen de lleno a la "privatización de la donación de sangre", porque gracias a este nuevo sistema "se está regalando a una entidad privada el negocio de la sangre".

67 euros por cada bolsa de sangre

Este pasado martes, la viceconsejera de Sanidad, Patricia Flores se reunió con los trabajadores. En ese encuentro, Patricia Flores les comunicó que la Comunidad de Madrid pagará 67 euros por cada bolsa de sangre donada, y hasta a un máximo de 140.000 extracciones, es decir, como mucho, la Consejería de Sanidad pagará a Cruz Roja 9.3 millones de euros por sacar la sangre a los madrileños.

Un cambio en el sistema de donación de sangre "peligroso", según denuncian los trabajadores. "Es trabajar por objetivos, cuantas más bolsas saques, más ganas, eso romperá el sistema tan exquisito que teníamos hasta ahora para filtrar a los donantes", explica Félix Ramírez conductor de una de las unidades móviles.

La Comunidad de Madrid sigue negando que vayan a privatizar la donación de sangre, pero lo cierto es que pagarán a una entidad privada para que asuma un trabajo que podría hacer el Centro de Transfusiones de Madrid. "Es más, la Consejería va a ceder gratuitamente todo su equipo a Cruz Roja para que haga el trabajo", hablamos de seis autobuses, un minibús, cinco furgonetas y tres turismos.

El acuerdo entre Cruz Roja y el Centro de Transfusión también supondrá la desaparición de 130 puestos de trabajo (personal del centro de transfusión dedicado a las colectas que ya no tendrán función alguna), "algunos de ellos, son empleados fijos que serán recolocados, el resto se irán a la calle", según nos explica Silvia Quesada que lleva 22 años procesando sangre para el Centro de Transfusión de Madrid.

Hasta ahora el convenio entre Cruz Roja y la Comunidad de Madrid estaba retenido por Hacienda, pero ya se ha desbloqueado. Está previsto que reciba el visto bueno del Consejo de Gobierno la próxima semana.

Deli Edreira: "Nos han dicho que Madrid pagará 67 euros a Cruz Roja por cada bolsa de sangre"

La Consejería de Sanidad niega que se privatice la donación de sangre

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?