Sociedad

El juez Velasco prohíbe la manifestación de Bilbao por estar convocada por "terroristas"

Para el magistrado de la Audiencia Nacional, <i>a priori</i>, Tantaz/Tanta, Herrira y ETA son lo mismo

Un momento de la manifestación convocada en protesta por las detenciones de miembros del colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira en Bilbao.(EFE)

Eloy Velasco ordena que no se produzca la manifestación convocada para este sábado en apoyo a los presos de ETA organizada por la plataforma Tantaz/Tanta porque "indiciariamente" los convocantes tienen un "carácter terrorista". La decisión choca con la de su compañero Pablo Ruz quien no veía motivos para prohibirla aunque se había inhibido en Velasco porque tenía mayor conocimiento del colectivo que había convocado la protesta.

Más información

El titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha decidido prohibir la manifestación en apoyo a los presos de ETA convocada para este sábado en Bilbao por la plataforma Tantaz/Tanta (gota a gota) porque a su juicio esta plataforma es lo mismo que Herrira, cuyas actividades suspendió en septiembre porque "indiciariamente se presume su carácter terrorista". Es decir, que para Velasco, a priori, Tantaz/Tanta, Herrira y ETA son lo mismo.

En su escrito el juez explica que esta manifestación ha sido convocada con mucha antelación por Herrira y "no puede consentirse" porque existe una resolución suya que ordena la suspensión de actividades de esta formación, "una organización -señala Velasco- de la que indiciariamente se presume su carácter terrorista, ya que con tal iniciativa se pretende burlar la resolución judicial de suspensión de actividades decretada por este juzgado en el marco del sumario 11\2013".

En síntesis, que "actuaciones que en sí mismas no podrían ser calificadas como actos terroristas, sin embargo obedecen a consignas y funciona bajo su dirección" y por tanto, según Velasco, "la movilización del día 11 es ilícita no tanto por su finalidad, aparentemente inocua, sino por ser parte de la estrategia de una organización cuyas actividades han sido suspendidas por ser indiciariamente, una organizacion terrorista" .

El juez, además, prohíbe cualquier actividad para este sábado que esté prevista por Herrira.

Ruz no la prohibía

Horas antes de conocerse la decisión de Velasco, el juez Pablo Ruz había acordado no adoptar medida cautelar alguna contra la manifestación al no apreciar indicio alguno de delito de enaltecimiento del terrorismo con la convocatoria.

Ahora bien, siguiendo el criterio del fiscal que advertía de la posible vulneración o incumplimiento de la resolución judicial de Velasco, quien acordó en septiembre la suspensión de actividades de Herrira, Ruz acordó deducir testimonio a su colega porque es en ese procedimiento donde podían ser valoradas estas actuaciones con el resto de elementos que constan en ese sumario y en concreto en lo que respecta al alcance, límites y eficacia que deba darse al auto de 27 de septiembre de 2013 en el que Velasco ordenaba el cese o suspensión de actividades de Herrira.