Sociedad

PP y PSE acusan al PNV de dar cobertura a la izquierda abertzale

El Partido Popular de Euskadi se suma a la preocupación expresada por los socialistas en ese territorio ante la convocatoria de este sábado a favor de los derechos de los presos de ETA encabezada por el PNV y por Sortu.

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, ha considerado que la manifestación que tendrá lugar este sábado en Bilbao no es por "los derechos humanos, el acuerdo y la paz", sino que responde "a una unión de intereses entre quienes han hecho más daño" a Euskadi y el partido que gobierna en el Gobierno vasco.

Más información

En una rueda de prensa en San Sebastián, Quiroga ha calificado de "equivocación" y "error enorme" de la formación jeltzale "la foto de ayer y la de hoy" y ha apelado a "la responsabilidad política" y a "recuperar lo que nos une, que ETA debe desaparecer" porque la ruptura de esa unión "es una grave irresponsabilidad que le pasará factura al PNV y a los vascos si seguimos en esta línea". En ese sentido, ha manifestado que le "inquieta" el "cambio radical" protagonizado por el PNV que, según ha dicho, "ha pasado de no ir" a la marcha convocada por los derechos de los presos a "ponerse al frente de una manifestación convocada por quienes más daño han hecho al País Vasco".

Por su parte, el PSE-EE ha hecho público un comunicado en el que censura que el PNV salga "en auxilio" de Sortu, en vez de exigirle "mayor implicación" para acabar con "los restos del terrorismo" de ETA, al sumarse a la convocatoria de la manifestación de este sábado "con un simple cambio de lema". Asimismo, los socialistas vascos han reiterado su respeto por las decisiones de la justicia, aunque "a veces sean difíciles de entender", y han expresado su preocupación por que intente dividir a la sociedad vasca "entre los 'nuestros' y los 'otros'".

Asimismo, subraya que "en nuestro país los derechos humanos no están desprotegidos" como, a su entender, "se quiere señalar" en el lema de la manifestación convocada para esta tarde en Bilbao por el PNV y los partidos integrantes de EH Bildu, además de ELA y LAB. "Los socialistas hemos defendido siempre los derechos humanos; incluso los de las personas condenadas por la justicia debido a sus crímenes", apunta el PSE, que precisa que "ha sido ETA la mayor vulneradora del primer derecho humano, el derecho a la vida".

Al igual que Quiroga, el PSE denuncia "la hipocresía" de Sortu, que "se quiere presentar como defensor de los derechos humanos cuando fue incapaz de reclamar incluso los más esenciales mientras ETA asesinaba y amenazaba la libertad de quienes no compartían sus designios".

Quiroga: "Hay que recordar que el PNV rehusaba participar manifestaciones que decían ETA no"

Ortuzar: "Expresamos nuestra voluntad de fortalecer el nuevo escenario que se ha abierto en nuestro pueblo"