Miércoles, 08 de Febrero de 2023

Otras localidades

Mas defiende la consulta y admite que "envidia" lo que sucede en Escocia

Insiste en que la consulta soberanista que pretende Cataluña "no es ilegal" desde el punto de vista constitucional

El presidente de la Generalitat y líder de Convergència, Artur Mas, durante su intervención en el Consell Nacional del partido.

El presidente de la Generalitat y líder de Convergència, Artur Mas, durante su intervención en el Consell Nacional del partido. / EFE/Toni Garriga

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, dijo que le gustaría que el Gobierno español actuase con "la misma mentalidad" que la que ha mostrado el Ejecutivo británico hacia Escocia y que "envidia" lo que sucede en este país, en una entrevista emitida este domingo por la cadena BBC.

"¿Cómo se puede convencer a los catalanes de que no tienen derecho a votar? Es difícil parar un movimiento político y pacífico", señala Mas en la entrevista, parte de un reportaje de la cadena pública británica sobre la situación en Cataluña y Escocia.

Más información

El jefe del gobierno autónomo catalán insiste en que la consulta soberanista que pretende para Cataluña "no es ilegal" desde el punto de vista constitucional y señala que su objetivo sigue siendo "llegar a un acuerdo" con el Gobierno español.

"Envidiamos un poco lo que está pasando en el Reino Unido porque lo que nos gustaría es llegar a un acuerdo con las instituciones españolas y organizar la consulta", apunta Mas, que resalta que existen similitudes y diferencias entre Escocia y Cataluña.

Preguntado por si preferiría tratar con el primer ministro británico, contestó: "No exactamente con David Cameron sino con la mentalidad británica. Es decir; si tenemos una nación, sea Escocia o Cataluña, y hay una amplia mayoría de la población que reclama un referéndum, una democracia real, ¿qué tenemos que hacer? Hay que sentarse a negociar, llegar a un acuerdo y dejar que la gente vote".

"Esa es la forma británica. Y me gustaría que España fuese lo mismo, que tuviese la misma mentalidad", apuntó.

Los gobiernos británico y escocés llegaron el año pasado a un acuerdo para celebrar, el próximo 18 de septiembre, un referéndum en el que los escoceses votarán a favor o en contra de la independencia del Reino Unido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?