Emasa retrasa hasta abril la nueva tarifa del agua para las comunidades de vecinos
Cerca de 1.300 comunidades de propietarios sin contadores individuales, un tercio del total, sigue sin tener censados correctamente los habitantes de las viviendas, lo que provocaría el encarecimiento del recibo
Nueva moratoria en la aplicación de las tarifa del agua para las comunidades de vecinos.
El ayuntamiento de Málaga finalmente no pondrá en funcionamiento la nueva tarifa a partir del 1 de marzo en las comunidades de vecinos con contadores comunitarios, como estaba previsto. El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ha confirmado a la cadena SER que les dará otro mes de plazo, hasta el uno de abril para aplicar los cambios en el recibo del agua.
Y es que cerca del 34 por ciento de estas comunidades, nada menos que 1.300, siguen sin estar censadas de forma correcta, por lo que el ayuntamiento trata de evitar subidas en la tarifa por errores en el censo de las viviendas y les da ese nuevo plazo para que se empadronen los vecinos.
Más información
- Emasa aprueba sus bonificaciones por el agua
- Unas 30.000 viviendas sin vecinos vinculados a un recibo pagan el agua al máximo
- El Ayuntamiento se gasta 3.000 euros en un vídeo para defender su tarifa del agua
- De la Torre dice que bonificará a más usuarios si las cuentas de Emasa lo permiten
- Emasa rectifica y no subirá el agua a 11.600 hogares
- La manifestación contra la tarifa del agua en Málaga será el 23 de marzo
El caso es que el ayuntamiento anunció a principios de mes un convenio con el colegio de administradores de fincas para agilizar estos procedimientos, pero aún no se ha firmado por dificultades jurídicas, según este colegio profesional.
Teatinos y Pedregalejo son las zonas de Málaga donde menos gente empadronada se registra en las comunidades de vecinos sin contadores individuales, y en las que, con una estimación del colegio de administradores, se podrían producir incrementos de entre un 15 y un 20 por ciento en el recibo del agua de no censarse los residentes en las viviendas correctamente.
El convenio con este colegio profesional va posibilitar que los administradores de fincas "certifiquen" cuantas personas residen en una vivienda para que les cuente en el recibo del agua aunque no estén empadronadas.
De media, el ayuntamiento insiste en que en las comunidades vecinales con totalizadores, el agua bajará de media un 0,3 por ciento.