Bibliotecas que venderán libros
A partir del próximo mes de octubre, una veintena de bibliotecas de toda Cataluña empezarán a vender libros a sus usuarios en colaboración d¡con el Gremio de Libreros
No harán competencia con las librerías sino que actuarán como una extensión de la tienda con la que estén asociadas. Las compras se harán todas por internet y con tarjeta electrónica.
Bibliotecarios y libreros consideran especialmente interesante esta posibilidad en aquellos municipios o barrios donde no hay librerías. El usuario de la biblioteca interesado en comprar un determinado título podrá consultar desde la biblioteca donde encontrar el libro y, si lo desea, podrá hacer la compra en ese mismo momento y elegir si lo quiere recoger en la tienda, en la misma biblioteca o que se lo lleven a casa.
Más información
La presidenta de la red de bibliotecas públicas de Cataluña, Carme Fenoll, considera que unos y otros salen beneficiados: "Las bibliotecas ofrecen un servicio de valor añadido, facilitan un trámite al ciudadano y los libreros ven en la biblioteca una propuesta para acceder también a sus clientes".
Como compensación por el trabajo que harán por la librería, las bibliotecas recibirán una compensación no económica sino en libros gratis. A la larga la idea es que las bibliotecas sirvan también como punto de venta de libros en formato digital. Las librerías y bibliotecas implicadas en la prueba piloto están en Girona, Lleida, Tortosa y Barcelona y su área metropolitana
Soledad Domínguez
Redactora de informativos en Ràdio Barcelona, especializada en Educación. Siempre que me dejan, me cuelo...