El lehendakari cree que la abdicación abre una oportunidad para Euskadi
Iñigo Urkullu ha aprovechado el acto de inauguración del BIEMH para subrayar que la abdicación del rey Juan Carlos abre un nuevo ciclo y una oportunidad porque la cuestión vasca no está resuelta
El lehendakari, Iñigo Urjkullu, ha asegurado hoy que la abdicación del rey Juan Carlos abre un nuevo ciclo y mostrado su total disposición y la de su gobierno para colaborar con este nuevo tiempo que se bare para profundizar en la democracia, la libertad y la convivencia
Más información
- La Fiscalía General del Estado desea larga vida al rey y respeto al príncipe
- Urkullu asistirá a la proclamación de Felipe VI para "significar la necesidad de un nuevo modelo de Estado"
- La reina: "Me encuentro como antes. Todo va a seguir igual"
- La Cadena SER acompaña a los nuevos reyes en su recorrido por Madrid
- El rey abdica: "Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven"
- Los partidos vascos responden a la abdicación del Rey
- El Senado aprueba tramitar de urgencia la abdicación del rey
El lehendakari, Iñigo Urkullu ha aprovechado el acto de inauguración del BIEMH para mostrar su respeto la decisión de abdicar del rey Juan Carlos y, sin querer hacer una valoración de luces y sombras, ha mostrado su disposición y la del Gobierno Vasco a abordar conjuntamente la oportunidad abordar un tiempo nuevo que hoy se inicia. Un tiempo nuevo que, en su opinión, se abre para profundizar en la democracia la libertad y la convivencia.
El lehendakari ha señalado también que la abdicación abre una nueva oportunidad para el estado porque la cuestión vasca no está resuelta. Urkullu ha subrayado que el ordenamiento jurídico ofrece la oportunidad de una actualización de los derechos históricos vascos a través de la vía abierta para plantear desde el binomio reconocimiento de los derechos históricos y pacto con la corona.
En opinión del lehendakari el estado sufre una triple crisis institucional, territorial y económica y asegura que sólo desde el acuerdo y el pacto se puede conseguir una nueva convivencia que dé salida a esta crisis.