Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

El rey abdica: "Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven"

El monarca ha explicado que su decisión de dejar el trono se debe a que quiere dar paso a "una generación más joven" que traiga "esperanza" ante la crisis

El rey apuesta por "el impulso de una nueva generación" / El rey don Juan Carlos I ha explicado mediante una comunicación institucional las razones por las que ha presentado su abdicación ante el presidente del Gobierno / ATLAS

"He decidido poner fin a mi reinado y abdicar la corona de España". Así ha finalizado el mensaje que el rey Juan Carlos ha difundido para anunciar el fin de su reinado. Sobre el heredero al trono,ha asegurado Juan Carlos que su hijo "encarna la estabilidad, seña de identidad de la Corona".Escucha el mensaje completo del rey Juan Carlos:

Más información

Después de que el presidente del Gobierno anunciara la inminente abdicación del monarca, Zarzuela ha difundido un mensaje en el que don Juan Carlos explica las razones que le han llevado a tomar la decisión. El rey ha explicado que su decisión de abdicar en su hijo Felipe se debe a que quiere dar paso a "una generación más joven" que traiga "esperanza" en un momento en que la crisis ha dejado "serias cicatrices" en la sociedad española. A través de un mensaje institucional, don Juan Carlos se ha referido a una nueva generación que "reclama con justa causa un papel protagonista" y "merece pasar a la primera línea" para afrontar "con nuevas energías" las transformaciones y reformas del mañana.

Según ha insistido, el príncipe de Asturias "tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación". "Contará para ello, estoy seguro, con el apoyo que siempre tendrá de la princesa Letizia", ha destacado en este punto.

Por todo ello, "guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles y una vez recuperado tanto físicamente como en mi actividad institucional", el rey ha decidido poner fin a su reinado y abdicar la Corona de España, "de manera que por el Gobierno y las Cortes Generales se provea a la efectividad de la sucesión conforme a las previsiones constitucionales". El monarca ha enmarcado su decisión en un contexto en el que la crisis económica ha originado "serias cicatrices en el tejido social", si bien ha añadido que al mismo tiempo se abre "un camino de futuro cargado de esperanza".

Tras resaltar que, "fiel al anhelo político" de su padre, el Conde de Barcelona, de quien destaca que heredó "el legado histórico de la monarquía española", ha afirmado que ha querido "ser rey de todos los españoles". "Me he sentido identificado y comprometido con vuestras aspiraciones, he gozado con vuestros éxitos y he sufrido cuando el dolor o la frustración os han embargado", ha añadido, para subrayar: "Mi única ambición ha sido y seguirá siendo siempre contribuir a lograr el bienestar y el progreso en libertad de todos los españoles" "Quiero lo mejor para España, a la que he dedicado mi vida entera y a cuyo servicio he puesto todas mis capacidades, mi ilusión y mi trabajo", ha explicado en este contexto.

El rey: "No puedo sino sentir orgullo y gratitud hacia vosotros"

El rey: "He decidido poner fin a mi reinado y abdicar la Corona de España"

El rey: "Guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón"

El rey apuesta por "el impulso de una nueva generación" / El rey don Juan Carlos I ha explicado mediante una comunicación institucional las razones por las que ha presentado su abdicación ante el presidente del Gobierno / ATLAS

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?