Sociedad

Bárcenas niega cualquier participación en la financiación irregular del PP valenciano

El extesorero del PP ha declarado por videoconferencia ante el magistrado José Ceres y ha indicado que la última palabra sobre los actos electorales investigados siempre la tenía la dirección regional del partido

Luis Bárcenas, que no ha querido responder a la acusación, se ha desmarcado de cualquier decisión importante porque esas las adoptaba siempre la dirección regional. Ha negado conocer ninguna caja B en el PP valenciano ni tampoco sabía si se produjo en las elecciones investigadas excesos de gasto

Según ha sabido la SER, Luis Bárcenas se desmarca de la presunta financiación irregular del PP valenciano. El extesorero ha declarado durante más o menos una hora, por videoconferencia desde la prisión de Soto del Real y asistido por su letrado Gómez de Liaño, ante el juez Ceres que instruye la parte valenciana de Gurtel.

Más información

Se trataba de una declaración, como imputado, ampliatoria de la que ya realizara, a petición del fiscal, en mayo de 2012 y ha girado entorno a las elecciones municipales de 2007. Bárcenas era por entonces administrador general único del PP para las elecciones municipales y además fue designado administrador de la candidatura del PP en la circunscripción de Valencia.

Por eso mismo Bárcenas ha indicado que no asume ninguna responsabilidad sobre las posibles irregularidades en las elecciones autonómicas porque eran competencia directa de la dirección regional del partido. Bárcenas, que no ha querido responder a las preguntas de la acusación, sí que ha respondido al ministerio público y a su abogado. El extesorero ha asegurado desconocer si hubo exceso de gasto o si salió dinero de una caja B del partido en la Comunitat.

Gómez de Liaño le ha preguntado si conoce algún otro caso similar al que se investiga en Valencia y Bárcenas se ha referido a uno parecido en Baleares dónde el único imputado es el gerente autonómico. También ha indicado que no sabe si se produjeron donaciones de empresarios al PP en 2007. Entonces era Alvaro Lapuerta el tesorero y que sólo él lo sabrá. Ha indicado que mantuvo reuniones con los gerentes pero ha derivado siempre a la dirección del PP valenciano la última palabra.

Asimismo, durante su declaración ha afirmado que conoce a David Serra, no a Vicente Rambla (entonces vicepresidente de la Generalitat) y que su relación con Ricardo Costa es más personal que profesional.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00