Sábado, 26 de Noviembre de 2022

Otras localidades

Jordi Pujol dejará todos sus cargos, privilegios y su sueldo vitalicio

La Generalitat no ha retirado ningún privilegio a Jordi Pujol. Ha sido el expresident el que ha decidido renunciar a la pensión y a la oficina

Artur Mas: "Jordi Pujol renuncia a ser presidente fundador de CIU" / El president de la Generalitat, Aartur Mas, ha anunciado que su predecesor Jordi Pujol pierde todas las prerrogativas de las que disponía como expresident del Ejecutivo catalán, tras confesar que durante años ocultó en cuentas en el extranjero ingresos procedentes de la herencia de su padre . Según ha detallado, Artur Mas esta medida supone renunciar a su sueldo y a su oficina como expresident, así como a sus cargos honoríficos en CDC y CiU.

El president de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha anunciado que ha acordado con Jordi Pujol la renuncia de éste a la presidencia de fundador de Convergència Democrática de Catalunya, así como a la oficina y a la retribución que corresponden a los expresidentes catalanes.

Artur Mas ha explicado que conoció todo el tema por la prensa hace tres semanas y que el propio Jordi Pujol se lo explicó en persona el viernes por la mañana, horas antes de hacer público el comunicado.

Según Mas, "Pujol ha puesto las cosas extremadamente fáciles, consciente de la situación" y "en un momento tan complejo para el país ha querido dar las máximas facilidades para que la afectación sea la menor posible".

El president de la Generalitat reconoce que "el perjuicio no se puede negar" aunque niega que este caso condicione el proceso soberanista: "El país está por encima de cualquier persona por relevante que sea y el país va adelante. La hoja de ruta está definida y aquí no se para nada"

Preguntado por la refundación de Convergència, ha advertido que Pujol hace más de diez años que no tomaba ninguna decisión importante, ni en CiU ni en el Govern y también ha desvinculado este caso de la renuncia de Duran i Lleida: "Esto ha pasado sin que nadie lo pudiera prever y Duran tenia madurada su decisión desde hacía tiempo"

En el aspecto personal, Artur Mas ha reconocido que es la decisión que más le impacta y afecta de toda su trayectoria política: "El dolor es muy grande y no lo puedo disimular. Siento mucha pena y compasión, pero no rabia, aunque puedo entender que alguna gente tenga este sentimiento"

Reacciones en el Congreso y en Twitter

La noticia ha llegado a los pasillos del Congreso, donde todos los diputados coinciden en que Jordi Pujol debe "dar la cara" para explicar por qué tenía dinero en el extranjero sin regularizar.

También ha habido reacciones en las redes sociales:

Artur Mas: "Pujol renunciará a la presidencia de honor de Convergència"

Artur Mas: "Pujol es mi padre político y siento pena y compasión"

Artur Mas: "Pujol es mi padre político y siento pena y compasión"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?