Jueves, 17 de Junio de 2021

Otras localidades

El religioso contagiado por ébola está en situación estable, según el parte médico

El jefe de Medicina Intensiva del complejo La Paz-Carlos III ha afirmado que el sacerdote "tiene muchas posibilidades de sobrevivir"

El religioso Miguel Pajares y la misionera Juliana Bohi a su llegada al hospital Carlos III, donde recibirán tratamiento.

El religioso Miguel Pajares y la misionera Juliana Bohi a su llegada al hospital Carlos III, donde recibirán tratamiento. / EFE

El director del hospital de La Paz ha hecho público el primer parte médico del religioso español contagiado por ébola en Liberia, Miguel Pajares. Tras un primer examen médico su situación "es estable" y "no sangra". Sobre la monja que ha sido repatriada en el mismo avión, que ha llegado a primera hora de este jueves a la base de Torrejón de Ardoz, su estado es "bueno". La religiosa no está contagiada de ébola. Abelardo García de Lorenzo, jefe de Medicina Intensiva en el complejo La Paz-Carlos III, ha afirmado que el sacerdote "tiene muchas posibilidades de sobrevivir".

El sacerdote Miguel Pajares, a su llegada al hospital Carlos III. / EFE

El director del hospital de La Paz ha hecho público el primer parte médico del religioso español contagiado por ébola en Liberia, Miguel Pajares. Tras un primer examen médico su situación "es estable" y "no sangra". Sobre la monja que ha sido repatriada en el mismo avión, que ha llegado a primera hora de este jueves a la base de Torrejón de Ardoz, su estado es "bueno". La religiosa no está contagiada de ébola.

Francisco Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha informado en el parte médico de que tanto Miguel Pajares, infectado por el virus del Ébola, como la monja de origen guineano y pasaporte español Juliana Bohi estan estables. "La monja está en muy buen estado general y el cura en situación estable", ha afirmado.

"Es verdad que un paciente, el caso del religioso, tiene confirmada la infección por el virus del ébola, la otra paciente no sabemos si lo está, pero por medidas de precaucación está aislada. Si se confirma que no está infectada se le dará el alta y si se confirma la infección se procederá al tratamiento pertinente", ha comentado el consejero.

Tanto el sacerdote como la monja continuan aislados, de momento, "por la seguridad de los pacientes y los propios pacientes del hospital".

Protocolo de tratamiento

Tras la lectura del parte médico, Sanidad de la Comunidad de Madrid ha ofrecido una serie de detalles sobre el tratamiento y el ingreso de los religiosos en el hospital Carlos III. Mariano Alcaraz, Director General de medicina especializada del hospital, ha desvelado que el número de personal de enfermería que tratará a ambos pacientes "son 4 enfermeras y 4 auxiliares por turno", aunque "colaborará todo el equipo médico necesario, incluso biólogos.

Tal y como ya se había conocido, ambos ingresados se encuentran en habitaciones de presión negativa, a pesar de que este requisito no es obligatorio para tratar a infectados por ébola. "Las habitaciones son de aislamiento estricto de presión negativa con una exclusa al personal sanitario para garantizar que están cerradas las puertas al exterior y al pasillo exterior", ha afirmado Rodríguez, a la vez que ha insistido en que "la presión negativa no es estrictamente necesaria".

Por último, en esta rueda de prensa se ha dejado claro el protocolo que seguirán los trabajadores del hospital a la hora de trabajar con los afectados. "Es importante protocolizar el contacto directo con el afectado", deslizan desde la Consejería de Sanidad. Por este motivo, las salas de presión negativa cuentan con un registro de entrada y salida y el protocolo de tratamiento está "gráficamente reseñado".

¿Por qué en el hospital Carlos III de Madrid?

Muchas de las preguntas de la rueda de prensa posterior a la lectura del parte médico han estado relacionadas con la elección del hospital Carlos III como el idóneo para tratar a los religiosos.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Rodríguez, ha argumentado esta decisión en la intención de "no crear alarmas".

"La Paz es un hospital de 1000 camas y no queríamos crear alarmas, por eso acordamos dejarlo en el Carlos III. En la Paz, existe una unidad específica para casos menos mediáticos", ha afirmado.

Por su parte, el director general de Medicina Especializada del hospital, Mariano Alcaraz, ha afirmado que, a pesar de encontrarse cerrado en el momento actual, "era lógico utilizar la estructura y la formación del personal del hospital Carlos III, ya que conoce el manejo de este tipo de pacientes".

"Si no hubiese estado el Carlos III, se dispone de unidades en el hospital de La Paz, donde hubieran ingresado los pacientes", ha sentenciado Alcaraz.

Fernando Simón: "Hay muy pocos médicos con experiencia en tratamiento de ébola"

Mercedes Vinuesa: "La orden de San Juan de Dios asumirá los gastos que tenga que asumir"

Teniente coronel Sánchez: "Aquello no era un hospital, allí no hay nada"

Abelardo García de Lorenzo: "Tiene muchas posibilidades"

Pastor: "Los pacientes van a ser atendidas como se merecen

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?