Sociedad

Muere por ébola el religioso Miguel Pajares

Es la primera víctima por ébola en suelo europeo. También es la primera persona que muere, pese a haber recibido un medicamento experimental

Imagen de video sin fechar facilitada por Fundación Juan Ciudad ONG del religioso español Miguel PajaresEFE

El sacerdote de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Miguel Pajares, ha fallecido este martes a causa del virus del ébola. Fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid han confirmado a la Cadena SER su fallecimiento después de que el religioso fuera repatriado a España para recibir un medicamento experimental, ZMapp, con el que poder curar la enfermedad.

El sacerdote Miguel Pajares ha fallecido este martes a las 09:28 horas en el Hospital Carlos III-La Paz de Madrid a causa del virus del ébola después de que fuera repatriado a España el pasado 6 de agosto.

Más información

Desde entonces estaba siendo atendido en la sexta planta de este hopistal, completamente aislado, y bajo un exhaustivo equipo de cuidados intensivos.

El religioso ya estaba siendo tratado con ZMapp, un fármaco experimental que hasta ahora sólo habían recibido dos estadounidenses.

Según el protocolo fijado por el Ministerio de Sanidad, al padre Pajares no se le puede realizar la autopsia porque tras su muerte el riesgo de contagio sigue siendo elevado "dada la elevada carga viral de los fluidos corporales", según se recoge en el 'Protocolo de Actuación del Ministerio de Sanidad frente a casos sospechosos de enfermedad por virus de ébola (EVE) en relación con el brote de Guinea Conakry'.

Por eso, ahora solo la Policía Sanitaria Mortuoria puede contactar con su cuerpo, que tendrá que ser sellado e incinerado.

Su positivo por ébola se confirmó hace justo una semana. El religioso se infectó al cuidar al director de su hospital, en Monrovia, el camerunés Patrick Nshamdze, que también falleció por este mortífero virus.

De los religiosos que trabajan directamente con Miguel Pajares, y que se infectaron, solo queda con vida la hermana Paciencia, el resto, han sucumbido al ébola.

La Orden Religiosoa San Juan de Dios, a la que pertenecía Miguel Pajares, ya ha avanzado que no va a hacer ningún tipo de declaración ni entrevistas, se han limitado a un escueto comunicado en el que agradecen "todas las muestra de apoyo que ha recibido desde las administraciones púbicas, de la sociedad en general y en especial de los profesionales del hospital que le han atendiendo".

"Creo que si hubiera muerto allí y se hubiera enterrado en el hospital de San José, hubiera sido más feliz", ha añadido.

Begoña Martín, prima del fallecido, ha explicado en el programa 'Hoy por Hoy' su profundo pesar. Martín ha señalado que la muerte se esperaba ya que las posibilidades de que siguiera viviendo eran limitadas. Además, ha destacado que si hubiera sobrevivido seguramente hubiera tenido que ser tratado psicológicamente. "Él quería muchisimo África y creo que su muerte no iba a quedar en vano", ha contado emocianada.

El religioso español, de 75 años, ya arrastraba un cuadro clínico complejo debido a sus problemas cardíacos. Miguel Pajares llegó hace seis años a Liberia y desde entonces fue el pastor del Hospital de San José de Monrovia.

Begoña: "La muerte de todos no va a quedar en vano"

02:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140812csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Begoña: "La muerte de todos no va a quedar en vano"

02:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140812csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00