Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

López: "No caeremos en la trampa de negociar un chanchullo del PP para mantener el poder"

El líder de los socialistas vascos anuncia que "utilizaremos los mecanismos de mociones o lo que haga falta para impedirlo"

López: "No caeremos en la trampa de negociar un chanchullo del PP para mantener el poder"

CADENA SER

López ha acudido junto a la única candidata a sucederle al frente del PSE-EE, Idoia Mendia, al concurso gastronómico de bacalao a la vizcaína de la Semana Grande de Bilbao. Allí ha anunciado que desvelará si deja su escaño en el Parlamento Vasco tras el Congreso que elija a su sucesor, el 20-21 de septiembre

El secretario general de PSE-EE y miembro de la Ejecutiva federal del PSE, Patxi López, ha asegurado que "en este momento no hay ningún margen de negociación" con el PP sobre la reforma de la ley electoral para garantizar la elección directa de alcaldes. "Nosotros estamos dispuestos en el siguiente mandato" a hablar de ello, ha asegurado, pero "no vamos a avanzar un milímetro en una reforma que sólo busca una especie de chanchullo para que el PP mantenga cierto poder".

López ha destacado que "todas las fuerzas políticas" coinciden en que la reforma no persigue los objetivos de regeneración democrática "como quiere vendernos el PP", sino que, en su opinión, "es una estrategia para mantener el poder en ayuntamientos que va a perder". Por esa razón, concluía el líder socialista, "no vamos a caaer en una trampa de negociación que persigue que el PP mantenga el poder y usaremos todos los mecanismos para impedirlo".

En un sentido parecido se ha expresado Idoia Mendia, portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE y única candidata a suceder a López en la secretaría general. Para Mendia, "a nueve meses de unas elecciones locales tú no puedes cambiar las reglas de juego", sobre todo, destacaba, si se trata de reformar una ley orgánica, que "requiere una reflexión, unos planteamientos, escuchar a los partidos, etc".

"La pregunta del millón"

Sobre su futuro, López ha anunciado que no desvelará si deja su escaño en el Parlamento de Vitoria ("la pregunta del millón" en palabras suyas) hasta que se celebre el Congreso de su relevo, los próximos 20 y 21 del mes que viene. Eso sí, ha querido precisar que "no es que me traslade a Madrid, soy socialista vasco y voy a seguir siendo socialista vasco con vinculación preponderante a Euskadi. Otra cosa es que también ayude al PSOE en mi nueva responsabilidad en la ejecutiva federal", ha precisado. López dice que no conoce a nadie molesto por su marcha.

Oskar Matute: "Están haciendo de la democracia un instrumento a su servicio y no al servicio de la ciudadanía"

Aitor Esteban: "No se puede pretender que nos apuntemos a contratos de adhesión"

Botella: "Para una reforma de tanto calado como esta, que se consiguiera un consenso entre los principales partidos"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?