Sociedad
CASO GOWEX

Madrid mantiene el contrato con Gowex a pesar del aviso de Botella

La empresa de WiFi que está intervenida judicialmente sigue prestando servicio gratuito porque el Ayuntamiento cree que "no merece la pena" romper el contrato

Imagen de un quiosco que provee servicios de GowexReuters

Las redes de internet inalámbrico que el Ayuntamiento de Madrid colocó en varias plazas de la ciudad, las de los centros de innovación dependientes del consistorio y las de los autobuses turísticos, provistas de conexión gracias a Gowex; continúan siendo utilizadas por los usuarios de la capital según fuentes de la empresa. A pesar de que Ana Botella anunció el pasado mes de julio que "rescindiría todos los contratos con Gowex si se demostraba que habían presentado documentación falsa", los servicios prestados por parte de la empresa al ayuntamiento siguen a pleno rendimiento porque consideran que "no merece la pena" romperlo.

Más información

Los madrileños continúan disfrutando de Wifi gratis en muchos puntos de su ciudad. En la Plaza Mayor, por ejemplo, o en la de Santo Domingo. Y lo hacen a pesar de la amenaza de su alcaldesa de rescindir todos los contratos con la compañía que fundara Jenaro García si se demostraban todos los desmanes que presuntamente había cometido. El 14 de julio el empresario confesó ante el juez Pedráz en la Audiencia Nacional que había falsificado las cuentas de la empresa durante 10 años.

Sin embargo, fuentes de la empresa señalan que hay varias redes contratadas por el consistorio que continúan prestando servicio. Aquellas que pertenecen al proyecto 'Madrid City WiFi Gratis', uno de los proyectos estrella del Ayuntamiento, con el que los usuarios pueden navegar a través de internet desde puntos al aire libre de la capital. La plaza Mayor, la de Santo Domingo, la de Olavide... e incluso el propio Palacio de Telecomunicaciones, sede el Ayuntamiento.

Los centros de innovación, también continúan sirviendo WiFi provisto por el propio Gowex. Dependen directamente del ayuntamiento de Ana Botella, y se definen como "centros especializados en TIC e innovación para crear una red de conocimiento que genere nuevas oportunidades de negocio para emprendedores y pymes, facilitando asesoramiento y fortaleciendo su red de contactos".

El Ayuntamiento lo dejará morir

Lejos de tomar una decisión "de inmediato", como anunció Botella en su momento, el consistorio dejará morir de inanición su contrato con Gowex. Aseguran que el contrato que tienen con la empresa que fundara Jenaro García finaliza en octubre y "no merece la pena" romperlo.

Después de que la empresa pidiera el concurso de acreedores de forma voluntaria, Madrid asegura estar esperando a que los impagos a los proveedores dejen sin servicio a Gowex para contratar ipso facto a otra empresa, con la que ya tienen todo preparado para poner en marcha el servicio en el momento en el que esas doce plazas y los centros de innovación queden sin WiFi.

Está por ver aún que todos sus proveedores de línea dejen sin conexión a internet las infraestructuras de Gowex, de no ser así, habrán sido cerca de tres meses sin tomar una decisión, después que la alcaldesa anunciara a bombo y platillo su determinación a romper todos los contratos.

La oposición aún espera respuesta

El Partido Socialista de la capital ya pidió explicaciones sobre estos contratos a la alcaldesa "para que los madrileños no pierdan ni un euro", aseguró Lissavetzky.

El portavoz de los socialistas en el ayuntamiento exigió a la Consejería de Economía y Hacienda explicaciones sobre el estado de los contratos "y que exija el abono de las cantidades adeudadas y, en su caso, estudiar acciones legales". A día de hoy, según el propio partido, no han obtenido respuesta.

<a name="despiece1"></a><b>El caso en la Audiencia Nacional</b>

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedráz, investiga el caso del presunto falseamiento de las cuentas de la empresa de internet inalámbrico gratuito. El fundador de Gowex, Jenaro García, declaró el día 14 de julio ante el magistrado y reconoció haber manipulado las cuentas de la empresa durante toda una década y que tenía 3 millones de euros en Luxemburgo.Después, la investigación ha sabido que la suma ascendía hasta cinco. Con ese dinero la mujer de Jenaro, Florencia Maté, pagó la fianza de su marido. El resto de ese dinero lo consignó en el juzgado de Pedráz. Tras el pago de una fianza de 600.000 euros, el ya expresidente de la compañía ahora se encuentra en libertad. Está imputado por falsear las cuentas y la información económica y financiera, así como por un delito de uso de información relevante.Por el momento el que fuera auditor de la empresa, José Antonio Díaz Villanueva, está en prisión provisional al no pagar la fianza de 200.000 euros que Pedráz le impuso. Está imputado por tres delitos, uno de ellos de falseamiento de cuentas, acusado de dar la cobertura necesaria para que Gowex falseara sus balances económicos.La empresa se encuentra bajo administración judicial. Pedráz ha nombrado para ello a Javier Solsona, que llegó a ser máximo accionista de la empresa y a estar imputado antes de esta decisión del juez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00