Sociedad
OBSERVATORIO DE LA SER SOBRE EL CLIMA POLÍTICO EN ANDALUCÍA

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con el 31,2% de los votos al PP, que lograría el 28,3%

El ascenso de Podemos provoca un retroceso importante del bipartidismo y un descenso de IU, que se queda con el 8,8%, mientras UpyD logra el 5,4%

Resultados de estimación de voto del ObSERvatorio sobre la gestión del gobiernoCADENA SER

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con un 31,2% de los votos. El PP se quedaría en segunda posición con el 28,3% de los sufragios. Los dos grandes partidos, si se celebrasen ahora los comicios, sufrirían un considerable retroceso respecto a las elecciones andaluzas de 2012: los socialistas perderían 8,3 puntos de apoyos y los populares 12,4.

Podemos irrumpe con fuerza en Andalucía, situándose en tercera posición con una estimación de voto del 18,1 % y superaría a IU que se quedaría con el 8,8% de los apoyos. La quinta fuerza sería UPyD con el 5,4%. PA y Equo apenas llegan al 1% de apoyos.

Más información

Pese a todo, la opción de gobierno preferida por los andaluces es una coalición de izquierdas que incluya a IU, Equo y Podemos sin el Partido Socialista. Y solo un 5% es partidario de repetir el actual bipartito entre socialistas e Izquierda Unida. Aunque, un tercio de los encuestados cree que en la próxima legislatura Andalucía estará gobernada por el PSOE.

Valoración líderes políticos

Los andaluces aprueban y suspenden casi a partes iguales a Susana Díaz. Un 43,7% valora positivamente a la presidenta de la Junta de Andalucía, mientras que un 44,9% no lo hace. La líder del PSOE andaluz logra un respaldo muy amplio entre su electorado (un 76%), pero la suspenden el 65% de los votantes del PP.

Peor parados salen el popular Juan Manuel Moreno y el izquierdista Antonio Maíllo, que suspenden entre quienes los conocen y además tienen bajo conocimiento ciudadano. El presidente del PP andaluz es suspendido por el 36,3% de los andaluces y sólo lo aprueban el 17%. No le conoce el 46,7% de los andaluces y sorprende que no lo conozca o lo suspendan 7 de cada 10 votantes populares. Por su parte, la mitad de los andaluces no conoce al coordinador andaluz de IU y entre quienes lo conocen, un 30% lo suspende y apenas un 20% lo aprueba.

Respecto a líderes políticos nacionales, un 62% de los andaluces suspende al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sólo un 28,4% lo aprueba. Por el contrario, aprueban un 37,4% al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mientra que lo suspenden el 26,7%. Un 31% de los andaluces no lo conoce aún.

La gran mayoría de los andaluces, un 72,3%, valora positivamente al rey Felipe VI: un 16% le otorga un sobresaliente; un 25 % un notable y un 30% el aprobado. El 20,6% le suspende.

Valoración Gobierno y oposición

Resultados de estimación de voto del ObSERvatorio sobre la gestión del gobierno

Casi la mitad de los andaluces -un 47,9%- suspende la gestión de la Junta de Andalucía, aunque suspenden en mayor medida, con un 66 %, la labor de la oposición del PP. Un 25,1% aprueba al Gobierno de Susana Díaz y un 27% no sabe o no da su opinión. La mitad de los votantes socialistas aprueba la gestión del ejecutivo andaluz. Las políticas sociales y la lucha contra la desigualdad y la pobreza son las áreas mejor valoradas de la Junta de Andalucía.

Los andaluces consideran que la Junta de Andalucía es la que mejor defiende los intereses de los ciudadanos andaluces. Así lo entiende el 32%, frente a un 5,8% que señala al Gobierno central como el mejor garante de estos intereses. Con todo, el 52% de los ciudadanos afirma que ninguno de los dos ejecutivos defiende los intereses de la ciudadanía.

Corrupción

El 64% de los entrevistados desaprueba la actuación de la Junta de Andalucía en relación a los casos de corrupción como los ERE, las subvenciones a UGT y los cursos de formación. Los más críticos son los votantes del PP (76% la consideran muy mala), mientras que el 44% de los votantes del PSOE la consideran mala o muy mala.

Resultados del ObSERvatorio sobre la actuación de la Junta en el caso de los ERE, las subvenciones y los cursos de formación

Otras cuestiones

- Un 36,6% de los andaluces apoya la decisión de Susana Díaz de no optar a la secretaria general del PSOE, frente a un 20,8% que hubiera preferido que se presentara.

- La mayoría de los andaluces no quiere que Susana Díaz se presente en el futuro a las primarias del PSOE para ser candidata a la presidencia del Gobierno. Un 41% rechaza esta posibilidad frente a un 27% que está a favor.

- Un 37 % de los andaluces cree que el actual sistema de financiación perjudica a Andalucía, aunque un 40% no sabe que opinar.

- Un 66% de los andaluces rechaza la consulta soberanista planteada por el presidente catalán, Artur Mas.

Podemos se alimenta, en parte, del voto huérfano

04:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140904csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00