Jueves, 02 de Febrero de 2023

Otras localidades

Artur Mas vincula el fin de la legislatura a votar el 9N

A pocos meses de llegar al ecuador de la legislatura el president de la Generalitat deja abierta la puerta al adelanto electoral. Nunca lo había vinculado directamente a la realización de la consulta soberanista

El President de la Generalitat, Artur Mas

El President de la Generalitat, Artur Mas / ACN

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha constatado que este final de año marcará un "antes y un después en la historia de Cataluña". "Espero y confío plenamente que sea para bien", agregó en su discurso durante el Debate de Política General, que ha calificado de "relevante y decisivo" para el futuro del país. Mas ha comenzado su intervención reiterando su "voluntad y determinación" de convocar la consulta, la del Gobierno y la de la mayoría del Parlamento.

Más información

Mas asegura que su intención es llegar a 2016 pero: "aunque sobretodo está en mis manos ustedes deben entender que no sólo está en mis manos. Debe poder ser así, agotar la legislatura, pero para que pueda ser así hay que poder votar el 9 de noviembre y hay que poder hacerlo con plenas garantías democráticas".

Esta es una de las pocas frases que el president Mas no llevaba escritas previamente en un discurso que ha durado una hora y cuarto en el que ha apuntado que Cataluña, la que siempre ha colaborado con el Estado, se ha cansado del trato recibido, "el espíritu de la transición se ha evaporado, nos encontramos en una vía muerta".

El president de la Generalitat también ha admitido que esta cuestión atrae la atención mediática porque este año también se conmemora el Tricentenario de los hechos de 1714 y porque Escocia celebra un referéndum "con plena normalidad democrática".

Mas ha reconocido que este Debate de Política General se celebra en un momento "especialmente trascendente y decisivo" por el país, "por su presente y sobre todo por su futuro". "Creo que a nadie se le escapa que el tramo final de este 2014 marcará un antes y un después en la historia de Cataluña", ha apuntado.

Remarcó la atención que genera ahora mismo el proceso, no sólo para sí mismo, sino también por factores añadidos, como el simbolismo del mismo 2014 (Tricentenario de 1714 y centenario de la Mancomunidad), la "potentísima movilización" de la sociedad catalana en esta Diada por tercer año consecutivo, y el referéndum de Escocia, que tendrá lugar "con plena normalidad democrática como corresponde a un Estado maduro y tolerante".

Mas: "Tenemos que hacerlo bien porque si no se podría convertir en un boomerang"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?