Política
CASO PUJOL

Pujol: "Nunca he sido un político corrupto"

El expresident de la Generalitat asegura en el Parlament de Cataluña que el origen del dinero del legado de su padre no era ilícito y que nunca ha cobrado a cambio de conceder obras públicas

Jordi Pujol: "No he sido un político corrupto"

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, comparece esta tarde en el Parlament catalán para dar explicaciones sobre el origen de su fortuna detectada en Andorra. Pujol se ha reafirmado en que el origen de la misma no es de origen ilícito. Pujol ha dicho que "la existencia de unos dineros en el extranjero puede ser criticada, muy criticada, pero no significa que el origen de ese dinero sea ilícito". Y ha vuelto a enfatizar su inocencia: "No he sido un político corrupto". / ATLAS

Barcelona

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol (CiU) ha afirmado en su comparecencia en el Parlament que no ha sido un "político corrupto" y ha recordado que la herencia que recibió de su padre en cuentas en el extranjero no tiene su origen en el "erario público".

Más información

Jordi Pujol ha comparecido en el Parlament para dar explicaciones sobre el dinero que el pasado mes de julio confesó que había ocultado en el extranjero durante 34 años. "Yo no he sido un político corrupto", ha dicho Pujol, que ha asegurado que "nunca" ha cobrado más allá de su sueldo como presidente de la Generalitat durante las más de dos décadas que ejerció el cargo. "Yo no decidí hacer política para ganar dinero. Dinero ya tenía", ha añadido.

En una intervención leída de poco más de media hora, Pujol ha reiterado que los fondos en el extranjero proceden de una herencia de su padre. Tras negar que haya habido ni corrupción ni trato de favor en relación con el dinero que ocultaba en el extranjero, ha dicho: "La historia es larga pero la explicaré entera porque demuestra que no ha habido ni corrupción ni trato de favor".

El expresidente catalán ha subrayado que la existencia de dinero en el extranjero puede ser "criticada" pero no significa que sea "ilícito" y, en este sentido, ha garantizado que esos fondos no ha salido del "erario público". El fundador de CDC ha explicado que su padre, Florenci Pujol, entendió que su compromiso político en la Transición era "inalterable" y consideró que esto era un "riesgo familiar", por lo que optó por guardar dinero en el extranjero y ponerlo a nombre de su esposa, Marta Ferrusola, y sus hijos. "A menudo se piensa que guardar dinero se hace por codicia, pero a veces se hace por miedo", como, según Jordi Pujol, fue el caso de su padre. Pujol ha subrayado que él se podría haber dedicado a hacer negocios, como "comprar fincas", pero su proyecto prioritario era "hacer país" en Cataluña.

Pujol esquiva las preguntas de los grupos parlamentarios

l expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, a su llegada a la reunión de la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament de Cataluña donde comparece para explicar sus cuentas en el extranjero.

El expresidente ha señalado que no iba a contestar ninguna pregunta referida a la supuesta corrupción de sus hijos o su partido, ha abroncado a los diputados por crear una sensación de malestar general y afirma que "si hubiera sido todo tan corrupto el país no habría aguantado".En su contestación a las réplicas, Pujol ha recordado que ésta se producía para explicar su comunicado del 25 de julio en el que reconoció haber tenido dinero en el extranjero y ha dicho que no entraría a contestar nada más.

Sí ha desmentido rotundamente que haya hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para tratar de arreglar su situación fiscal. "¡Eso es mentira, una intoxicación, que quede claro; no es serio esto!", ha exclamado visiblemente indignado. También con enfado ha negado que su familia tenga 30 millones de euros en Andorra cuando los bancos andorranos han dicho que son cuatro. En el mismo tono, ha criticado que su evasión fiscal se quiera convertir en "causa general "contra su gobierno y dice detectar "un punto de frivolidad, de querer liarlo todo para crear una sensación de malestar" contra él mismo y contra CiU, que, de ser cierto, dijo sería una condena contra toda la política catalana, dado que su partido ha gobernado 23 años. Y, añadió, si hubiera sido todo tan corrupto el país no habría aguantado".

Pujol ha dicho también que le daba "pena" que algunos trataran de difundir una "actitud de desmoralización" y algunas de las cosas que se habían dicho, "mentiras que conducen a la desorientación". Quiso poner en valor que se había "desnudado ante la opinión pública", que no tenía por qué hacerlo y que sólo tenía una necesidad moral de hacerlo. "He cumplido con mi deber", subraya. El expresidente catalán asegura que no había podido intervenir para frenar informaciones, porque no tiene ninguna causa abierta, y echa en cara al Parlamento autonómico que aprobara una propuesta de reprobación de su comportamiento en el Debate de Política General, antes de su comparecencia de hoy. "Después de una condena previa tan radical, podía haber cancelado mi comparecencia, pero no lo he hecho", se ha defendido.

Jordi Pujol: "Yo no he sido un político corrupto"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140926csrcsrnac_37.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00