Sociedad
Para uso hospitalario

Andalucía tendrá en 2015 los tres primeros fármacos de terapia celular

Sevilla acogerá del 24 al 26 de septiembre el congreso europeo de este campo, que reunirá a 350 investigadores. La comunidad es líder en este campo, con 24 ensayos, tres muy avanzados

Andalucía tiene la red pública de laboratorios fabricantes de medicamentos con estas células más grande de Europa

Sevilla

Andalucía está pendiente de que se autoricen en 2015 los tres primeros medicamentos de terapia celular para uso hospitalario en España. También el año que viene, la comunidad atraerá el foco de la actividad investigadora, ya que Sevilla acogerá entre el 24 y 26 de septiembre el congreso europeo de la Sociedad Internacional de Terapia Celular, en el que participarán 350 científicos e investigadores de este campo. El programa del congreso abordará los avances en terapia celular y el proceso de aplicación clínica y la autorización de los medicamentos. Según explica Natividad Cuende, directora de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas y presidenta del comité ejecutivo de este congreso, desde 2007 estas terapias se regulan como medicamentos en Europa, donde solo se comercializan cuatro fármacos de estas células.

¿Cómo son estos medicamentos? Normalmente, esta terapia consiste en extraer las células de un tejido del propio paciente o de un donante, se tratan en laboratorio y después se administran en el enfermo para tratar sus dolencias, desde enfermedades cardiacas, a ictus, patologías infecciosas, lesiones de córnea, del aparato digestivo… La investigadora admite que las farmacéuticas a priori no apoyan lo suficiente estos medicamentos, porque el proceso de desarrollo es complejo.

Andalucía está a la espera de que se validen los tres primeros fármacos con estas células en España para su uso hospitalario: para tratar lesiones de rodilla; dolencias en extremidades inferiores provocadas sobre todo por la diabetes, y un tercero para pacientes que no han respondido bien al trasplante de médula.

La comunidad andaluza lidera la investigación en este campo. Hay 24 ensayos clínicos en desarrollo, de los que tres están en fase muy avanzada: se trata de probar células de la médula en pacientes con ictus y patologías cardiacas.

También es puntera en el plano normativo. Recientemente, el Parlamento andaluz sacó adelante la norma que crea el primer comité ético y científico autonómico competente para autorizar trabajos con células madre embrionarias.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00