Sociedad

La Junta aprueba la ley que obliga retirar símbolos franquistas

La Ley de Memoria Democrática, que iniciará ahora su trámite parlamentario, obliga a comunidades de vecinos e instituciones a retirar todos los símbolos del Franquismo en un plazo de 18 meses

Sevilla

El Gobierno andaluz ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Memoria Democrática que, entre otras cuestiones, permite a la Junta de Andalucía la "ocupación" de terrenos privados de interés para la exhumación de fosas y obliga a las instituciones a retirar todos los símbolos del Franquismo en un plazo de 18 meses.

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, (IU) ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que esta ley era "una de las más sentidas" por esta formación política, por lo que ha asegurado que hoy se sienten "orgullosos y felices".

"En Andalucía, elevamos la memoria democrática a la categoría de política pública; ninguna fosa quedará sin abrir ni ningún cuerpo si exhumar si así lo piden los familiares", ha enfatizado.

En su opinión, este proyecto legislativo, que ahora se remite al Parlamento andaluz es "una ley superadora", impulsada para "no permitir el olvido de miles y miles de luchadores por la democracia y la libertad", y que nace con una dotación de 10 millones de euros para el próximo quinquenio.

La ley asume recomendaciones del Consejo Consultivo andaluz para reconocer el movimiento memorialista, eliminar la figura de la desaparición forzosa, incluir en todos los niveles educativos la memoria democrática en el currículo formativo y respetar que la anulación de sentencias franquistas, como la que sufrió Blas Infante, reconocido como Padre de la Patria Andaluza, es competencia exclusiva del Gobierno central.

Valderas ha opinado que esta iniciativa nace "para que cicatricen las heridas" y sin ninguna intención de revancha y ha evocado que su aprobación coincide con el 95 aniversario del poeta comunista Marcos Ana.

La Ley "obliga" a la Junta de Andalucía a adoptar todas las medidas para la localización, exhumación e identificación de las víctimas andaluzas del franquismo, para lo que se establecerá un protocolo de actuación, en concordancia con lo establecido por Naciones Unidas, con la creación de un banco de ADN.

También asumirá la administración andaluza la elaboración de un catálogo de Lugares de Memoria Histórica, que gozarán de protección legal y en los que no se podrán parcelar, edificar o demoler, para lo cual se establecen sanciones de hasta 150.000 euros.

Respecto a la retirada de los símbolos franquistas, que se deberá ejecutar en un plazo máximo de 18 meses, a diferencia de la ley estatal, no se permitirá su conservación por razón artística alguna y la Junta los retirará subsidiariamente si no lo hace antes la entidad implicada.

La Ley establece sanciones de hasta 10.000 euros por el incumplimiento de este precepto.

Como víctimas andaluzas del franquismo, de quienes se elaborará un censo oficial, se cita a los fusilados, guerrilleros, condenados, exiliados, familiares de desaparecidos y represaliados, así como niños robados y quienes sufrieron tortura en campos nazis.

La Junta de Andalucía instituirá el 14 de junio como día oficial de homenaje a estas víctimas a instará a los ayuntamientos a que dignifiquen las fosas comunes en los cementerios.

Igualmente, el Gobierno andaluz denunciará ante la Justicia la existencia de indicios de comisión de crímenes de lesa humanidad en las localizaciones e identificaciones de víctimas y prevendrá y evitará la celebración de actos públicos "que entrañen descrédito, menosprecio o humillación" de las víctimas.

Otra propuesta de esta iniciativa legislativa concierne a las organizaciones beneficiadas por el uso de infraestructuras o edificios construidos por trabajos forzados para que sean copartícipes de medidas de reconocimiento a las víctimas del franquismo.

Por otra parte, el Ejecutivo andaluz también ha aprobado hoy el anteproyecto de Ley para la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios sobre la vivienda, en su habitual sesión de los martes que en esta ocasión ha estado marcada por las especulaciones sobre un adelanto de las elecciones autonómicas.

Igualmente, ha acordado comparecer en el Parlamento andaluz para informar sobre las actuaciones del Ejecutivo autonómico frente a la Hepatitis C y el colapso de las urgencias sanitarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00