Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

Empleo parcial. Una nueva brecha de género

Eva Domaika pone la lupa en los últimos datos de empleo parcial en Euskadi

Lupa. Empleo parcial. Una nueva brecha de género

Lupa. Empleo parcial. Una nueva brecha de género

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000154593/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Fue hace muchos años, en una rueda de prensa de Emakunde, Txaro Arteaga nos miró a las periodistas y dijo: "Todo mujeres...cómo se nota que el periodismo está mal pagado".

Esa fue la primera vez que fui consciente de la brecha salarial de género. Ayer la catedrática de economía Sara de la Rica alertó de que se puede estar abriendo otra brecha: la del empleo parcial, que se está convirtiendo en coto de mujeres. Ocupamos 3 de cada 4 empleos de este tipo. 1 de cada 4 vascas empleadas no lo es a tiempo completo.

Seguro que alguien piensa que son las propias mujeres las que piden esos trabajos. No y No. El 80 por ciento no lo quiere y se ve obligado a aceptar porque no le ofrecen otra cosa. Es una decisión del empresario (o empresaria). El subempleo, lo precario no se ofrece a los hombres, sino a las mujeres

Se suele decir que con la crisis hemos retrocedido décadas en derechos laborales. Me temo que también lo estemos haciendo en el plano de la igualdad.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00