No descartan incluir a Valencia en la denuncia por los símbolos franquistas
Desde el gobierno local esperan el informe del CJC que dicte al Consistorio la manera de actuar. En cualquier caso, aseguran que acatarán la ley
Valencia
El abogado que ha denunciado en Madrid a 38 alcaldes por incumplir la Ley de la Memoria Histórica no descarta incorporar en su denuncia el caso de Valencia ante la permanencia todavía de símbolos franquistas en la ciudad.
Recordemos que en la ciudad existen 60 calles que llevan el nombre de falangistas o personajes vinculados al régimen. Además se pueden ver todavía escudos preconstitucionales en fachadas de colegios públicos, como el Teodoro Llorente o el Padre Manjón, o en los acuartelamientos de la Guardia Civil de Patraix y Benimaclet. Y junto a esto el propio Franco que sigue en estando en el cuadro de honores del Ayuntamiento al ser reconocido con la medalla de oro y con la máxima distinción de Junta Central Fallera.

Parroquia Santíssima Cruz en la Calle Pare d'Orfres, número 1, Valencia / CADENA SER

Parroquia Santíssima Cruz en la Calle Pare d'Orfres, número 1, Valencia / CADENA SER
El abogado Eduardo Ranz asegura que ampliará la denuncia de cara al 14 de abril y no descarta incluir el caso de Valencia. No lo ha hecho porque no tenía suficiente documentación y reconoce que se ha dejado varias ciudades.
El grupo para la recuperación de la memoria se ha ofrecido para hacerle llegar toda al abogado toda la documentación que tiene en su poder. Eso sí, de momento descarta acudir a los tribunales por este asunto. Confían todavía en una solución política y en un pronunciamiento del gobierno local, que ha solicitado varios informes.
La Concejala de Cultura Mairén Beneyto asegura que están a la espera de un informe del Consell Jurídic Consultiu respecto a la forma que debe actuar el Consistorio. También recuerda que hay que valorar el coste económico de retirar los símbolos franquistas. En cualquier caso, Beneyto aclara que cumplirá la ley.




