Sociedad
DEPENDENCIA

Los discapacitados quieren reducir el copago mediante una ILP

Las organizaciones de discapacitados, agrupadas en el CERMI presentan una campaña de recogida de firmas para modificar la Ley de Dependencia

Valencia

Las organizaciones de discapacitados presentan una campaña de recogida de firmas para pedir, mediante una Iniciativa Legislativa Popular, la modificación de dos artículos de la Ley de Dependencia que fijan el copago de las prestaciones para personas dependientes.

El CERMI, el Comité que reune a esas organizaciones, ha elegido la Comunitat Valenciana para iniciar esta campaña de recogida de firmas, y lo ha hecho porque es la más castigada por las políticas de discapacidad.

La Iniciativa propone modificar dos artículos, uno para ampliar los factores que determinan la renta, añadiendo a la edad, el momento vital de aparición de la situación de dependencia y su mayor o menor prolongación a lo largo de la vida.

Y otro para que se establezca la exención de la aportación por debajo de un determinado umbral de capacidad económica, y que proponen que sea 2'5 veces el IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, y la participación se debería fiar en un máximo del 60 por ciento del precio del coste del servicio. Así mismo fijaría la seguridad de un mínimo para gastos personales que no seria inferior al 40% de la cacapacidad económica.

Joan Planells, presidente del CERMI Comunitat Valenciana, ha anunciado la interposición de un recurso contenciosos administrativo contra la orden del Consell que fija las tasas a pagar por las prestaciones económicas y ayuda a domicilio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00