Jueves, 01 de Diciembre de 2022

Otras localidades

ELECCIONES EN ANDALUCÍA

Así te contamos la jornada electoral

El equipo de periodistas de la SER te cuenta la jornada electoral minuto a minuto

Susana Díaz, vencedora de las elecciones autonómicas en Andalucía.

Susana Díaz, vencedora de las elecciones autonómicas en Andalucía. / MARCELO DEL POZO (REUTERS)

Los resultados de las elecciones autonómicas en Andalucía señalan que el PSOE ha ganado las elecciones pero no ha logrado la mayoría suficiente para gobernar en solitario y Susana Díaz se verá obligada a buscar apoyos. Con el 99,48% escrutado, el PSOE logra 47 escaños (el mismo resultado que José Antonio Griñán obtuvo en 2012); el PP, 33 (17 escaños menos que en 2012); Podemos, 15; Ciudadanos, 9 e IU, 5 escaños.

Así queda el reparto de escaños en el Parlamento andaluz.

Así queda el reparto de escaños en el Parlamento andaluz. / ELISA LÁZARO

Susana Díaz ha conseguido algo que no era sencillo, mantener los resultados del PSOE en 2012, y ha salido fortalecida de esta primera cita electoral del año. La socialista logra 47 escaños y 1.363.685 votos, 3 escaños menos y 164.238 votos menos que en 2012. En su comparecencia tras la noche electoral ha agradecido a los andaluces su apoyo y ha destacado que es "una victoria histórica e indiscutible" que le llena de "satisfacción y responsabilidad". "Por primera vez una mujer ha ganado las elecciones en Andalucía", ha destacado.

Susana Díaz: ''Es un día histórico y una muy buena etapa para nuestra tierra''

Juanma Moreno se queda en 33 escaños, 17 menos que en las autonómicas de 2012 y pierde más de medio millón de votos. Un descalabro que ha beneficiado sobre todo a Podemos y Ciudadanos. En su comparecencia ha asegurado que pese a que su campaña ha sido buena los resultados cosechados no lo son. Ha felicitado a Susana Díaz y al PSOE, a quien ha dado por ganadora, y se ha mostrado comprometido con el diálogo en pos de Andalucía.

Juanma Moreno: ''El adelanto electoral buscaba el interés electoral''

Antonio Maíllo ha logrado con IU 5 escaños, 7 menos que en 2012 y ha perdido cerca de 169.000 votos. En su comparecencia tras conocer los resultados Maíllo ha asegurado que el resultado no es el que tenían previsto, "son unos resultados malos". "IU va a estar a la altura del momento histórico que estamos viviendo", ha explicado.

Antonio Maíllo: ''Estamos totalmente insatisfechos con los resultados''

Los que emergen con fuerza en el Parlamento andaluz son Podemos y Ciudadanos. El partido de Teresa Rodríguez logra 579.349 votos, el 14,85%, y 15 escaños. Al comparecer tras la noche electoral, la candidata de Podemos a la Junta andaluza ha subrayado que "el mapa político ya ha cambiado" y que su objetivo es "empujar al parlamento hacia posturas favorables al pueblo". "Donde tenga los ojos Podemos, los tendrá la ciudadanía", ha subrayado.

Teresa Rodríguez: ''Las dos grandes fuerzas del bipartidismo han perdido 20 escaños''

Teresa Rodríguez celebra el resultado de Podemos. / ATLAS

El partido de Juan Marín ha logrado 9 escaños y 361.374 votos. Marín ha asegurado en su comparecencia que “el pueblo andaluz ha dicho que quiere el cambio y lo ha demostrado en las urnas”. El candidato de Ciudadanos ha estado arropado en Sevilla por su líder nacional, Albert Rivera, que ha asegurado que “España pide cambio pero también diálogo. Nuestros enemigos son el paro, la corrupción y la crisis de confianza”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?