El águila, responsabilidad del Ministerio
La querella contra 38 ayuntamientos por incumplir la Ley de Memoria Histórica sigue su curso, pero Bilbao alega ya por escrito que sólo le corresponde modificar los nombres de calles, y que el cambio de la simbología es cosa del Gobierno Central

(EFE)

Bilbao
Respuesta amplia del Consistorio al abogado especializado en derechos humanos, Eduardo Ranz, que interpuso la denuncia contra 38 ayuntamientos por incumplir la Ley de Memoria Histórica, entre otros el de Bilbao. Cada denuncia vino acompañada de una carta a cada Ayuntamiento instando a la retirada de determinados símbolos y, en el caso de Bilbao, se marcaba el águila de Moyua.
Esa carta ha recibido ya respuesta y, viene a trasladar responsabilidades a otras administraciones. Para ello, el Consitorio se sirve de una sentencia en un Juzgado de Bibao que responsabiliza de los cambios de nombre en las calles al Ayuntamiento, de retirar placas del Instituto de la Vivienda a las comunidades de propietarios y del cambio de la simbología al Ministerio de turno. Según Eduardo ranz, "ese argumento es matizable", pero opta por acatar la decisión "de momento", por no recurrir, y tocar la puerta del Ministerio asegurando que "ha sido el propio Ayuntamiento de Bilbao quien nos indica que nos dirijamos a ellos para retirar la simbología franquista". Su queja, en cualquier caso, es que, argumentos a un lado, "la memoria sigue sin estar en la agenda de nadie".




