Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

Franco ya no es presidente de honor del Cabildo de Fuerteventura

El pleno de la corporación insular retira este miércoles la distinción al dictador. Justifican la tardanza en el desconocimiento de que se le había otorgado el título en el pasado. Una investigación del historiador Carmelo Torres saca a la luz el nombramiento ocurrido en agosto del 45.

Las Palmas de Gran Canaria

Franco dejará este miércoles de ser presidente de honor del Cabildo de Fuerteventura. A propuesta de CC y PSOE, el pleno de la corporación insular retirará el título concedido el 12 de agosto de 1945 al dictador. Desde el Cabildo se justifica la tardanza en la retirada de la distinción por el desconocimiento de que se le hubiese otorgado. Y es que ese nombramiento ha sido descubierto por el historiador Carmelo Torres quien, investigando en las actas cabilidicias para escribir un libro sobre el centario de la institución, lo sacó a la luz.

Son muchos los descubrimentos que ha hecho leyendo las actas, dice Torres, quien también destaca que en 1964 se concedió a Franco la Primera Medalla de Oro del Cabildo majorero. Como anécdota cuenta que se estuvo esperando al dictador en la isla pero finalmente tuvieron que ir los consejeros insulares a Madrid a entregársela.

Franco había visitado la isla el 28 de octubre de 1950, una breve estancia que desde el Cabildo esperaban repetir en el año 64, sin éxito.

La retirada de honores a Franco se ampara en la Ley de Memoria Histórica que, en uno de sus artículos, señala que "las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, la guerra civil y la represión de la dictadura".

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?