Viernes, 15 de Enero de 2021

Otras localidades

Interrogan a un piloto italiano de 101 años por crímenes de la Guerra Civil

Es la primera vez que la justicia ha tomado declaración a un militar por crímenes contra la humanidad durante el conflicto. Las autoridades italianas dan por contestadas las peticiones del juzgado de Barcelona

Bombardejos de l'aviació italiana durant el 1938

Por primera vez la justicia ha tomado declaración a un militar por los crímenes contra la humanidad durante la Guerra Civil española. Según ha podido saber la Cadena SER se trata de un piloto de la aviación italiana de 101 años de edad.

La capital catalana vivió los ataques aéreos más cruentos los días 16, 17 y 18 de marzo de 1938 con un millar de muertos, 1.500 heridos y decenas de edificios destruidos

El teniente piloto Luigi Gnechhi declaró ante la policía judicial italiana el 23 de enero pasado, según confirmaron a la Cadena SER fuentes diplomáticas. Este hombre, a quien se pudo identificar después de que fuera condecorado por las autoridades italianas, tiene 101 años. Según ha podido saber la Cadena SER, el ex militar reconoció que había sido destinado en España por la aviación italiana durante los años que se bombardeó Barcelona pero negó haber participado en este capítulo, que dejó unas 2.500 víctimas, entre muertos y heridos.

El piloto, que compareció acompañado de abogado y como imputado por un delito de lesa humanidad y crímenes de guerra. Explicó que estuvo seis meses en España pero aseguró que sólo había hecho misiones aéreas de reconocimiento del territorio, que nunca participó en ningún bombardeo y que no sobrevoló Barcelona en ningún momento.

Debido a su edad centenaria, antes de prestar declaración, las autoridades italianas le sometieron a un reconocimiento médico para ratificar que estaba lúcido y que podía responder con claridad las preguntas judiciales.

Según fuentes cercanas a la investigación, la corte italiana ha enviado un escrito a la justicia española explicando que aparte de este piloto no ha podido identificar con seguridad ningún otro militar que participara en los bombardeos de Barcelona y que con su interrogatorio da por contestadas las peticiones de información que le había hecho llegar el juzgado de Barcelona que lleva el caso.

De hecho esta es la primera vez que la justicia italiana colabora con esta investigación, la única que abierta hasta ahora al Estado por crímenes de la Guerra Civil Española.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?