Sevilla acoge el primer foro empresarial del aceite de oliva y la aceituna de mesa
El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha puesto en valor el esfuerzo realizado por las empresas andaluzas del sector por mejorar la innovación
Sevilla
Los principales directivos de las empresas líderes del mundo en aceite de oliva y aceituna de mesa han participado en el Primer Foro Empresarial que ha organizado el Instituto de Estudios Cajasol en Sevilla, que ha congregado en la sede de la Fundación Cajasol a más de 300 profesionales en el primer evento de esta índole dedicado a un sector clave de la economía andaluza y española.
Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha inaugurado el acto junto a Jose Luis García-Palacios, Presidente de la Fundación Caja Rural del Sur yElena Víboras, Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Ha clausurado el acto Jean Luis Barjol, presidente del Consejo Oleícola Internacional.
Antonio Pulido ha destacado la importancia de este sector, que da fama a Andalucía en todo el mundo. “Hablar de aceite de oliva, en cualquier lugar de este planeta, significa necesariamente hablar de Andalucía”, ha señalado, ya que aquí “se producen cuatro de cada diez litros de aceite que se consumen en los cinco continentes”. Un sector que según el Presidente de la Fundación Cajasol “agrupa a más de 1.700 empresas en toda Andalucía”, y que “exportó durante el año pasado por valor de casi 2.000 millones de euros en aceite y más de 500 en aceituna de mesa”.
Antonio Pulido ha puesto en valor ante los asistentes el esfuerzo realizado por las empresas que representan por mejorar “la innovación, creatividad e inteligencia, apostando por la excelencia”, y la importancia de “trazar alianzas y estrategias comunes para competir con más potencia en los cada vez más complejos mercados internacionales”. “Gracias a ese compromiso creciente con la innovación”, ha añadido, “los consumidores tienen hoy acceso a aceites cada vez más sofisticados, diferenciados, atractivos y únicos, tanto en sabor como en diseño, con envases que comienzan finalmente a hacer justicia a ese verdadero oro líquido que producimos en Andalucía”.
Las diferentes mesas han abordado las perspectivas actuales de este sector, como la comercialización y exportación, el cooperativismo, el futuro de la oleicultura y las ventajas para la salud del consumo del aceite de oliva y la aceituna.
En la Mesa de exportación y comercialización, moderada por Gaspar Llanes, presidente de Extenda, han intervenido los responsables de las empresas que actualmente protagonizan el mercado internacional del aceite de oliva: Antonio Simoes, Presidente de Sovena; Gonzalo Guillén, Director General Acesur; José Pont, Presidente de Asoliva y Consejero Delegado de Borges y Antonio Gallego, Director general de Migasa.