Hora 14 San SebastiánHora 14 San Sebastián
Actualidad
Temporada de playas

Las piedras de Ondarreta no se mueven

Las primeras conclusiones del estudio que ha llevado a cabo Azti apuntan a que en verano la arena se mueve del Tenis al Pico del Loro y en invierno al revés, y en función de la cantidad de arena afloran las piedras o no

San Sebastián

Es uno de los quebraderos de la cabeza de los últimos años: de dónde han salido esas molestas piedras de la zona central de la playa de Ondarreta que convierten el paseo al agua en una tortura para los bañistas. El asunto alcanzó tal dimensión que el ayuntamiento encargó a Azti, el centro tecnológico en investigación marina que estudiara el comportamiento del arenal y en concreto de los movimientos de las piedras.

Nora Galparsoro sobre el estudio de Azti

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0140920150529102934/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El plan de Azti fue el de colocar hace dos años en el Monte Igeldo tres cámaras de video que ayudaran a analizar la evolución de la arena y las piedras de Ondarreta. Captaron imágenes del movimiento del mar en la bahía de la Concha, para ver qué influencia tiene sobre la arena y las piedras y así decidir qué medidas se deben tomar para que en verano las piedras no causen molestias.

“Se confirman los datos de años anteriores”, ha explicado Nora Galparsoro, la concejala de Servicios Urbanos en funciones, a Radio San Sebastián. “En invierno, normalmente, la arena baja a la zona de la orilla hacia la zona del tenis y en verano justo al contrario, la arena sube para la zona más próxima al paseo y se mueve hacia el Pico del Loro”.

Se constata por lo tanto que el problema no es la presencia de las piedras sino la cantidad de arena que haya en ese momento para taparlas. A día de hoy, esas piedras están cubiertas y no causan ninguna molestia, lo que no quiere decir que antes del verano, o en la temporada estival, vuelvan a aflorar debido a los movimientos de arena.

Respecto a las soluciones del problema, recuerda Galparsoro que “entre 2000 y 2010 se hicieron intentos de retirar las piedras que no funcionaron”, y apunta que todavía no hay ninguna decisión al respecto. Sí que tienen previsto llevar a cabo movimientos de arena la semana que viene en Ondarreta para alisar la superficie de la playa y hacer que sea más cómoda para los usuarios.

También se están llevando a cabo movimientos de arena en la playa de la Zurriola. “La playa necesitará un tiempo para asentar el vertido que se llevó a cabo el año pasado tras los temporales”, ha aclarado la concejala en funciones. Estos trabajos deberán estar terminados para que a final de mes puedan comenzar con la instalación de los servicios de playa del verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00