Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

MEMORIA HISTÓRICA

Reconocidos al menos 682 represaliados por el franquismo en Canarias

Un nuevo portal web recoge un listado de desaparecidos y fusilados en distintos puntos del Archipiélago y un mapa donde se computan hasta 18 localizaciones de lugares relacionados con las desapariciones violentas durante la Guerra Civil en Canarias. El portal coordinado por el gobierno regional recoge también testmionios escritos y orales de sus protagonistas.

Reconocidos al menos 682 represaliados por el franquismo en Canarias
Las Palmas de Gran Canaria

"Se dice que los habían tirado por la Sima de Jinámar. Recuerdo que sólo quedó el dueño de la casa escuela que yo tenía, que iba vestido de la Falange".  R.H.A.

Es uno de los testimonios de víctimas y familiares de la represión franquista en Canarias. Sus relatos, orales y escritos, están reflejados en el nuevo portal web (www.gobiernodecanarias.org/justicia/memoriaHistorica.jsp) creado por el gobierno canario a petición de las asociaciones por la recuperación de la memoria histórica de las isla en el que se recogen no solo estos testimonios sino un listado de desaparecidos y fusilados en distintos puntos del Archipiélago.

El director de justicia del ejecutivo canario en funciones, Alejandro Parre, señala que las administraciones públicas no han estado a la altura con este asunto por lo que al inicio de la legisltura que ahora termina se quiso poner un grano de arena. "No es cuestión de abrir heridas sino de cerrarlas".

El portal incluye un mapa provisional de hasta 18 emplazamiento de fosas comunes y lugares donde se han hallado restos de desaparecidos. También hay un censo en el que por el momento hay 682 represaliados por el franquismo. En total, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se datan 287 víctimas, mientras que hay 395 contabilizadas en la de Las Palmas.

Según Alejandro Parre, esto no ha hecho más que comenzar y espera que los que tomen el relevo en la consejería trabajen también en la recuperación de la memoria histórica.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?