Política

Unió sale del gobierno de Artur Mas

Los tres consellers del partido de Duran Lleida abandonan el ejecutivo catalán “por una cuestión de formas y de fondo”

Duran Lleida y Artur Mas en una imagen de archivo / ACN

Barcelona

Tras una reunión urgente del Comité de Gobierno de UDC, la cúpula de los democristianos justifica su salida como un ejercicio de coherencia “por una cuestión de formas y también de fondo” antes el ultimátum que se planteó desde Convergencia.

Una decisión tomada por 16 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, que demuestra la división interna que sufre el partido de Duran Lleida, que no ha comparecido ante los periodistas y ha sido el primero en abandonar la sede de UDC.

El secretario general de los democristianos, Ramon Espadaler, ha subrayado que “esta vez es diferente, no es un rifirrafe que acaba en nada. Unió no puede estar sometida a ultimátums”

Espadaler subraya que garantizan la estabilidad del gobierno de Mas hasta el final de la legislatura “sea cuando sea” y asegura que el ejecutivo catalán “no perderá una votación por culpa de Unió” en el Parlament. También garantizan la estabilidad de los gobiernos municipales recién constituidos.

El secretario general de Unió afirma que “la decisión no es la ruptura de la coalición sino ser coherente con lo que ha votado la mayoría de nuestra militancia”

La medida adoptada por la dirección democristiana supone que abandonan el Govern el propio Espadaler (conceller de Interior) y también la vicepresidenta Joana Ortega y el responsable de Agricultura, Josep Maria Pelegrí

El dirigente de Unió ha dicho que no han tomado ninguna decisión respecto a los grupos parlamentarios, ni en el Congreso ni en la cámara catalana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00