La Fiscalía decide hoy si archiva o se querella contra Prieto por las obras en sedes del PSE
Prieto adjudicó a su empresa obras con dinero público en las sedes soocialistas cuando dirigía el partido en Álava
Vitoria
La Fiscalía vasca va a decidir este miércoles si que archiva o se querella contra Txarli Prieto por la denuncia anónima que acusaba al dirigente socialista de adjudicar obras en distintas sedes alavesas del partido a una empresa participada por él cuando era lider del PSE alavés.
A mediodía se reune la junta de Fiscales que preside el Fiscal Superior, Juan Calparsoro, que ha dirigido la investigación, y que el 26 de mayo tomó declaración a Txarli Prieto y a Victor García, responsable de la tesorería del partido en Alava.
Según la documentación que adelantó la SER, el PSE en Álava adjudicó supuestamente 71.484 euros en obras durante los años 2010 y 2011 a la empresa Escoiba, de la que uno de sus propietarios era Prieto, entonces secretario general del partido en Álava. Fueron obras para mejorar la seguridad en las sedes de Ribabellosa, Amurrio, Labastida, Llodio y Agurain, pagadas por el Ministerio del Interior.
Según el denunciante, la documentación aportada apuntaría la posibilidad de sobrecostes y dudas sobre la realización efectiva de algun trabajo. Prieto defendió que no hubo irregularidades y que si se encargó las obras a su empresa fue por razones de seguridad y confianza
El Mundo publica hoy el contenido de un informe de la Ertzaintza que ve irregularidades en los pagos de Prieto a su empresa.