La Fiscalía aprecia delito en los pagos de Txarli Prieto a su empresa
Denuncia al que fuera líder de los socialistas en Alava por los presuntos delitos de estafa y de falsedad documental por irregularidades en el pago de obras en sedes socialistas que encargó a su propia empresa
Vitoria
Junta de Fiscales de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma del País Vasco ha acordado hoy por unanimidad interponer denuncia ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el curso de las diligencias de seguidas por los presuntos delitos de estafa y de falsedad documental en relación al pago de obras en algunas sedes del partido socialista en Álava y en las que aparecen como investigados Txarli Prieto, ex secretario general del PSE en Alava, y Víctor García Hidalgo, secretario de organización y responsable de la tesorería del partido.
Según explica la Fiscalía en un breve comunicado, la denuncia se formalizará a lo largo de la próxima semana.
Según la documentación que adelantó la SER, el PSE en Álava adjudicó supuestamente 71.484 euros en obras durante los años 2010 y 2011 a la empresa Escoiba, de la que uno de sus propietarios era Prieto, entonces secretario general del partido en Álava. Fueron obras para mejorar la seguridad en las sedes de Ribabellosa, Amurrio, Labastida, Llodio y Agurain, pagadas por el Ministerio del Interior.
Según el denunciante, la documentación aportada apuntaría la posibilidad de sobrecostes y dudas sobre la realización efectiva de algun trabajo.
Sin embargo, Prieto defendió que no hubo irregularidades y que si encargó las obras a su empresa fue por "razones de seguridad y confianza".