Domingo, 01 de Agosto de 2021

Otras localidades

Muere Juli Soler, artífice de 'El Bulli' junto a Ferran Adrià

Ha fallecido esta pasada madrugada a los 66 años a consecuencia de una enfermedad neurodegenerativa

Juli Soler El Bulli Ferran Adrià: Muere Juli Soler, artífice de 'El Bulli' junto a Ferran Adrià

Juli Soler es un personaje imprescindible para entender el éxito de 'El Bulli', uno de los restaurantes más famosos de la Historia. Soler recogió el testigo de los fundadores del restaurante, Hans y Marketta Schilling y lo aguantó en los momentos más complicados. Creyó en un proyecto que parecía imposible, inventó técnicas de sala que revolucionaron la experiencia de los clientes de un restaurante de alta cocina y fue la persona que fichó a Ferran Adrià.

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1949, su padre, maître de hotel de un pequeño balneario, le inculcó la pasión por el servicio y la importancia de la relación con los clientes.

Tras cursar estudios en los Escolapios y titularse en Comercio de Cultura Práctica en Terrassa, entró muy joven en el mundo de la restauración de la mano de Miquel Ristol, quien en 1962 le hizo entrar para trabajar como ayudante de camarero el Gran Casino de Terrassa.

En 1980 Marquetti y Hans Schilling, le propusieron dirigir la Hacienda El Bulli, su establecimiento de Cala Montjoi. Juli Soler aceptó y, ante todo, dedicó un año a visitar restaurantes y chefs de toda Europa para aprender a llevar a cabo su nuevo trabajo. Amplió también sus conocimientos sobre vinos. El nombre Hacienda El Bulli le cambió el mismo Soler por el de Restaurante El Bulli.

Entrevista a Juli Soler, una de les dues ànimes de El Bulli

Junto al chef Ferran Adrià, con quien se asoció en 1990 al frente de El Bulli, llevaron el restaurante a ser conocido en todo el mundo: tres estrellas Michelin, 5 veces elegido el mejor restaurante del mundo por la prestigiosa revista The Restaurant Magazine y un largo etcétera.

'EL BULLI', UN PROYECTO REVOLUCIONARIO

El 31 de julio de 2011 El Bulli cerró sus puertas y, desde entonces, Juli Soler trabajó en la Bulli Foundation, trabajo que tuvo que dejar el mes de octubre de 2012 a causa de una enfermedad degenerativa.

La historia de 'El Bulli'

El pasado mes de junio, el jurado de los Premios Nacionales de Gastronomía le concedió el galardón Toda una vida.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?