Sociedad | Actualidad
LA LUCHA CONTRA LOS INDENCIOS

Comienzan los trabajos de recuperación y reconstrucción en Sierra de Gata

Arreglos de caminos y construcción de diques para evitar la erosión del terreno, o actuaciones relativas a seguridad vial, algunas de las necesidades más inmediatas

Trabajadores durante las labores de limpieza de las vías de comunicación por carretera de la comarca de Sierra de Gata. / EDUARDO PALOMO (EFE)

Trabajadores durante las labores de limpieza de las vías de comunicación por carretera de la comarca de Sierra de Gata.

Cáceres

La Sierra de Gata intenta volver a la normalidad a partir de este lunes con los trabajos de recuperación de infraestructuras rurales. Las primeras actuaciones consisten en arreglos de caminos y construcción de diques para evitar erosión del terreno. Además se van a realizar actuaciones relativas a seguridad vial para recuperar la señalización vertical y horizontal de los caminos de la zona.

Desde la Junta de Extremadura el director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías Tapia, ha explicado que se van a llevar a cabo cuatro actuaciones. La primera consiste en arreglos puntuales de caminos y construcción de diques para evitar la erosión del terreno.

La segunda tiene que ver con el arreglo de caminos para garantizar el acceso a los vecinos a sus parcelas y la tercera con la limpieza de cunetas. Finalmente, se acometerán actuaciones relativas a seguridad vial para recuperar la señalización vertical y horizontal de los caminos de la zona.

Manuel Mejías Tapia ha asegurado que la red de caminos de los tres municipios más afectados por el incendio, Perales del Puerto, Hoyos y Acebo, abarca unos 250 kilómetros y ha aseverado que la valoración de los daños se va a realizar dentro del perímetro del terreno dañado.

Desde la Junta informan que los destrozos en los caminos se han producido principalmente por la colmatación de las cunetas y las máquinas de extinción del incendio.

El turismo en la comarca

 En Sierra de Gata también se mira al turismo, una semana después del incendio las parcelas de casas rurales afectadas por las llamas han sido muy pocas y el último fin de semana han sido constantes las visitas a toda la zona.

En todo caso desde la Federación Extremeña de Turismo Rural manejan la cifra del 30 por ciento de retirada de reservas. También asegura que a partir de próximos días es cuando se empezará a notar o no la afectación real, apunta Victoria Bazaga, presidenta de FEXTUR, a la SER.

 Desde la Confederación de Empresarios del Turismo de Extremadura hay confianza en que no afecte tanto a las expectativas, según ha delcarado a la SER su presidente, José Luis Ascarza

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00