La Ertzaintza investiga si la muerte de Leyre Rodríguez fue previa al atropello
La Ertzaintza mantiene abiertas todas las hipótesis y no descarta, incluso, que falleciera antes del atropello. Continúa en dependencias policiales el detenido ayer, un conocido de la ex pareja de Leyre cuyo arresto se precipitó tras los mensajes de móvil del principal sospechoso y por las declaraciones del entorno de la fallecida


Bilbao
El arresto se producia este miércoles por la mañana y, como prácticamente todo en esta investigación, volvía a dar un giro sobre lo conocido. Para empezar, sabemos que es de origen magrebí, que era un conocido de la ex pareja de la víctima y que su detención se precipitó, en primer lugar, por las declaraciones del entorno de Leyre y, en segundo lugar, por los mensajes que contenía el movil del supuesto autor del atropello, de su ex pareja. No ha reconocido su implicación en los hechos, aunque la Ertzaintza trata de determinar ahora su grado de implicación.
La pareja estaba en trámites de separación, tienen dos hijos de 2 y 5 años y él intentó suicidarse el martes cuando precisamente tenía que presentarse ante la Policia Científica para que le inspeccionaran el coche. Su estado es gravisimo, se debate nos dicen, "entre la vida y la muerte". Mientras tanto, la investigación prosigue y lo hace, además, con una nueva línea de investigación abierta, la de saber si la muerte de su ex mujer fue previa al atropello, algo que ahora mismo no se descarta. De momento, no se conocen más novedades ya que se ha decretado el secreto de sumario.
En un principio se pensó que la mujer murió atropellada por un vehículo que se dio a la fuga, pero ahora el exmarido aparece como el principal sospechoso del crimen, tras intentar suicidarse el mismo día en que había sido citado por la Ertzaintza para inspeccionar su coche.
Este mediodía se ha realizado una concentración en Arrigorriaga, Cargos del Gobierno Vasco, los ayuntamientos de Bilbao y Arrigorriaga, la Diputación de Bizkaia y del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco han acudido al acto en señal de repulsa por la muerte de Leyre Rodríguez, de 34 años y madre de dos hijos.
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha llamado a la "responsabilidad de todos" para trabajar contra la violencia de género, tanto a los responsables políticos como al conjunto de la sociedad, para que "no permita ni tolere ningún acto" de violencia contra las mujeres "por mínimo que parezca".
El alcalde de Bilbao ha expresado, también en declaraciones a los medios informativos, su condena por la muerte de Leyre Rodríguez y ha destacado que, cuando se producen hechos de esta naturaleza, lo que hay que pensar es que "la sociedad está enferma".
Por su parte, el alcalde de Arrigorriaga ha pedido que "todo acto" de violencia contra las mujeres sea denunciado y, tras aludir al "verano trágico" que se está viviendo, ha lamentado que todas las actuaciones que se llevan a cabo desde las instituciones para erradicar este problema "no dan los frutos deseados".
Mientras tanto, la directora de Emakunde, Ikaskun Landaida, ha dicho que la violencia contra las mujeres constituye la "expresión más brutal de la desigualdad", por lo que ha llamado a la sociedad a seguir trabajando "con todas sus fuerzas" en favor de los valores igualitarios.
La Marcha Mundial de las Mujeres ha convocado para este viernes concentraciones en las tres capitales vascas contra la violencia machista.




