5 millones para Sierra de Gata, declarada Zona de Actuación Urgente por la Junta
Acebo (4.017 hectáreas); Hoyos (887 hectáreas) y Perales del Puerto (1.234 hectáreas) son los municipios con más uperficie quemada por el incendio
Cáceres
La Junta de Extremadura ha destinado cinco millones de euros para las actuaciones más urgentes a realizar en la Sierra de Gata tras el "grave" incendio ocurrido en este paraje que quemó un total de 7.832 hectáreas.
Esta primera dotación económica tiene como objetivo actuar con "urgencia" y "paliar determinados daños evitando la producción de otros" mediante la contratación de "emergencia" de las obras "necesarias" en aquellos supuestos en que los particulares no las realicen por sus propios medios.
En ese sentido, el consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna, ha firmado una resolución que declara como Zona de Actuación Urgente a la Sierra de Gata.
La Junta que espera que en el primer Consejo de Ministros de septiembre llegue una normativa de ayudas para zonas afectadas por los incendios. Propondrá la incorporación en la primera modificación que se haga del Plan de Desarrollo Regional de una medida de carácter permanente para financiar actuaciones de prevención de lucha contra los incendios forestales en explotaciones agrarias y medidas de restauración de zonas dañadas por los mismos como ya existe en terrenos forestales.
Estas medidas se sumarán a las que ya se están efectuando en la zona, tales como el abastecimiento de alimento para el ganado o el arreglo de caminos y la construcción de diques para evitar la erosión del terreno, la limpieza de cunetas y actuaciones relativas a seguridad vial, o el restablecimiento del suministro de agua potable en las localidades afectadas, explica el ejecutivo extremeño.
Según los estudios de los técnicos de la Junta, las actuaciones "más urgentes" se centrarán en la reducción de los procesos erosivos consecuencia de la pérdida de la cubierta vegetal que causarán las lluvias del próximo otoño en el arrastre del suelo, nutrientes y el banco de semillas disponible después del incendio.
Finalmente, la Junta recuerda que el incendio forestal originado el pasado 5 de agosto quemó 7.832 hectáreas en los siguientes términos municipales:
- Acebo (4.017 hectáreas).
- Cilleros (390 hectáreas).
- Gata (105 hectáreas).
- Hoyos (887 hectáreas).
- Moraleja (100 hectáreas).
- Perales del Puerto (1.234 hectáreas).
- Villamiel (68 hectáreas).
- Villasbuenas de Gata (51 hectáreas).