Javi Sánchez, genio del fútbol sala
Javi empezó a jugar al fútbol en el Club Polideportivo Cacereño hasta que Ciriaco Cano se lo llevó al Sporting de Gijón, coincidiendo en Mareo con Luis Enrique, Manjarín, Abelardo o Iván Iglesias, entre otros

Javi Sánchez (9) celebra un gol con España / futsalplanet.com

Badajoz
Palacio de El Pardo. Madrid. 30 de septiembre del 2004. Javi Sánchez recibe la medalla de plata de la Real Orden al Mérito Deportivo entregada por el Rey don Juan Carlos en presencia de la reina doña Sofía, los Príncipes de Asturias y los Duques de Lugo y Palma.
A Javier Sánchez Franco (Cáceres, 25 de enero de 1971), nunca le inquietó demasiado mirar atrás, pero su gran aprecio por el Rey, y poder compartir la distinción con su mujer Isabel, hizo el acto muy especial. Don Juan Carlos le dio la enhorabuena, le dijo que había seguido el mundial de fútbol sala por televisión y que estaba muy orgulloso de la selección española. Fue un apretón de manos entre dos reyes, el de España y el del fútbol sala español, uno de los deportistas extremeños más laureados de la historia.
Javi empezó a jugar al fútbol en el Club Polideportivo Cacereño hasta que Ciriaco Cano se lo llevó al Sporting de Gijón, coincidiendo en Mareo con Luis Enrique, Manjarín, Abelardo, Iván Iglesias... pasando posteriormente por el juvenil del Real Madrid, en el que compartió equipo con el meta Juanmi y el delantero Ismael Urzaiz.
A mitad de temporada, el interior derecho cacereño decidió volver a casa. Sin esperarlo ni desearlo, se sumergió en un mundo que no era soñado para él, dejando de estudiar durante dos años y rompiendo sus lazos con familiares y amigos. En su casa le habían inculcado la importancia de una buena formación académica y el hecho de haberla cortado de raíz mantenía al jugador desubicado, por lo que a mitad de temporada regresó a Cáceres.

Javi Sánchez recibió en 2003 el galardón de la Junta de Extremadura como mejor deportista / Linkedin

Javi Sánchez recibió en 2003 el galardón de la Junta de Extremadura como mejor deportista / Linkedin
Huyendo del fútbol, ya que volver al Cacereño era un contrasentido, volvió a centrarse en los estudios, matriculándose con 18 años en 3º de BUP y encontrando en su hermano Carlos a su mejor compañero de clase y su gran apoyo. En su tiempo libre, Javi Sánchez practicaba tenis y pelota vasca hasta que el fútbol sala se cruzó en su camino. Fue en la AD Extremadura de Fermín Naranjo en la temporada 91-92. El jugador empezó como amateur sin grandes exigencias que cumplir, hasta que fue progresando para ascender al equipo a la liga profesional, la División de Honor.
En la 94-95 volvió a salir de casa para firmar por el Playas. Como ya conocía el deporte profesional tenía miedo de irse a Castellón, pero en la época de Cáceres ya era internacional, su equipo descendió y tuvo muchas ofertas. Su condición fue firmar por un solo año y se lo planteó como estudiar fuera la carrera. Tras un breve paso por el Pinturas Lepanto de Zaragoza (95-96) –en donde vivía la que hoy es su mujer-, Javi Sánchez regresó a la arena castellonense marcando una época épica, la mejor de la historia del fútbol sala español. Ganó tres Copas de Europa (años 2001, 2002 y 2003), dos títulos de liga (00 y 01), un subcampeonato liguero (97), un subcampeonato copero (01) y dos de la Supercopa (00 y 01).
Con la selección española Javi ha sido cien veces internacional, marcando 47 goles. Debutó el 19 de octubre de 1993 en un España-Paraguay (6-0) y fue capitán desde el año 2000. Campeón del mundo FIFA en Guatemala 2000 y dos veces campeón de Europa en Córdoba 96 y Moscú 01. Entre los torneos más prestigiosos, ganó tres veces el de las Naciones, además de dos torneos internacionales de la FIFA en Singapur 97 y 01. También fue subcampeón del mundo en España 96 y de Europa en Granada 99. A estos éxitos les suma dos terceros puestos en el mundialito en Rio de Janeiro 95 y en el torneo internacional de Singapur 99.
A nivel individual, Javi Sánchez ha recibido numerosos galardones. Entre los deportivos destacan el mejor jugador de la final del campeonato de Europa en Moscú 2001, el mejor gol del campeonato mundial de Guatemala 2000, mejor jugador de la fase de clasificación del campeonato mundial en Eslovenia 2000 y el mejor pívot de la Liga Nacional de fútbol sala 96-97. Precisamente en la liga española hizo más de 200 goles. También tiene en su poder la insignia de oro y brillantes de la Real Federación Española de Fútbol y el galardón al mejor deportista del año 2003 de la Junta de Extremadura.




