Sociedad | Actualidad
LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS

La Plataforma de Afectados pide mejorar la gestión de recursos y de voluntarios

Ecologistas en Acción pide una comisión de investigación en la Asamblea. El Infoex recuerda que el incendio de Gata aún no está extinguido a raíz de las quemaduras sufridas por un padre y su hijo en la zona

Efectivos contra incendios durante el incendio de Sierra de Gata / EFE

Efectivos contra incendios durante el incendio de Sierra de Gata

Cáceres

La recién creada Plataforma Popular de Afectados por el Incendio en Sierra de Gata critica la gestión realizada en determinados aspectos del incendio y consideran que es mejorable la de los recursos profesionales y del propio personal autóctono que se ofreció voluntario a la hora de ayudar para extinguir el fuego, ha explicado Luz Crespo, miembro de la Plataforma.

Algo en lo que también coinciden grupos conservacionistas como Ecologistas en Acción, que hablan de vecinos indignados en la zona. Pretenden tener representantes en los tres ámbitos en los que en estos días se articulan ayudas y actuaciones urgentes, agricultura y ganadería, turismo y medio ambiente. Desde Ecologistas en Acción solicitan que se abra una comisión investigadora del incendio en la Asamblea.

Esta organización considera que entre otras cosas, no se ha cumplido con el último decreto por el que se regula la Prevención de los Incendios Extremadura, el Plan conocido como PREIFEX, aprobado el pasado 2 de diciembre.

Valoraciones de daños

Las valoraciones de los daños ya han empezado a llegar a los ayuntamientos en forma de declaraciones juradas y comenzarán a remitirse a la consejería a partir de este lunes, ha dicho en la SER Javier Alviz, alcalde de Acebo.

La mayor parte de las pérdidas van a estar en el olivar, impresión que comparten los alcaldes de Hoyos, Perales y Acebo. Además de los tres principales municipios afectados, también presentarán a partir de hoy informes de daños Cilleros, Gata, Villamiel, Villasbuenas de Gata y hasta Moraleja.

No extinguido

Ante el incidente con el padre y el niño quemados en Acebo, el Infoex recuerda que el incendio de Sierra de Gata no está extinguido. Se mantienen varias dotaciones terrestres en la zona del incendio: una vigilancia perimetral en la que trabajan dos unidades del Infoex, respaldadas por otras cinco que llegarían a la zona en un máximo de diez minutos en caso de emergencia.

Según los datos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura, el perímetro del incendio ronda unos 100 kilómetros de extensión. El incendio se encuentra controlado y en nivel 0 de peligrosidad desde que fue posible aislar y detener su avance y propagación, pero no se declarará extinguido hasta que no dejen de existir materiales en ignición dentro del incendio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00